La cifra negra en Baja California es crítica y el Sistema de Justicia no le abona mucho a la confianza que la sociedad le tiene a las autoridades. El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ramiro Paz Hernández, fue enfático al señalar que las corporaciones están claramente rebasadas.

En entrevista para  el noticiero de radio Primera Voz, el representante en el tema de seguridad de este sindicato patronal, señaló que los factores que están haciendo pasar a Baja California por una etapa crítica similar a la del 2008, van desde la implementación de un sistema de justicia garantista, que da prioridad a los derechos de los imputados, hasta la falta de capacitación de los actores del mismo.

Paz Hernández, quien fuera en el 2014 presidente de Coparmex y además diputado local por el PRI, reconoció que en lo que se refiere a homicidios violentos, Tijuana le lleva la delantera a Mexicali, aunque es la capital de Baja California la que sufre más el flagelo de los robos de todo tipo, como a casa habitación, de vehículo, a comercio, entre otros.

Pero si el problema de la mala integración de los expedientes es preocupante, lo es también el hecho de que que la gente no está denunciando. Ni siquiera el 20% de los delitos que se cometen son denunciados, afirma el representante del organismo en materia de seguridad.

A esta complicación se le debe añadir la falta de equipamiento con que cuentan las corporaciones policíacas y de suficiente cantidad de elementos y herramientas en general para realizar su trabajo.

Adelantó que el próximo 12 de septiembre Coparmex llevará a cabo un foro de seguridad al cual estarán invitados todos los actores del Sistema de Justicia Acusatorio Penal, también conocido como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, las policías municipal, ministerial y la fiscalía, así como representantes del Poder Judicial y el Legislativo, incluyendo además, a la sociedad civil.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.