Se fortalece sistema penal tradicional con la experiencia de los jueces.

En el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial se llevó a cabo la toma de protesta de cuatro jueces que fueron ratificados en el sistema penal tradicional adscritos al Poder Judicial del Estado de Baja California.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, llevó a cabo el protocolo para la toma de protesta de los jueces, en donde los exhortó a mantener la actitud de compromiso que les caracteriza y que les ha permitido recibir esta ratificación que de acuerdo a las normas vigentes, se realiza de manera periódica.

Los jueces ratificados son: Ofelia Ríos Camacho, Ana Isabel Flores Plascencia, Jaime Galindo Hernández e Ignacia Gloria Fimbres Moreno.

El Titular del Poder Judicial, reiteró lo mencionado en la Constitución Política del Estado de Baja California, en donde en su artículo 62 señala que los jueces podrán ser ratificados hasta por dos periodos más, cuando se distingan en el ejercicio de sus funciones y una vez que fueren evaluados atendiendo a los criterios objetivos que disponga la Ley.

Cabe destacar que el proceso de ratificación se vigila y aplica desde el seno del Consejo de la Judicatura, en donde de acuerdo al Artículo 207 de la Ley Orgánica, cada uno de los aspirantes a ratificación deben cumplir con una serie de requisitos tanto académicos (en temas de actualización), como en el ejercicio de su función, incluyendo el no haber recibido ningún tipo de sanción por falta grave, con motivo de una queja de carácter administrativa.

Finalmente el Magistrado Presidente, subrayó la importancia de mantenerse actualizado como parte de la formación profesional al interior del tribunal, lo que permite como funcionario jurisdiccional avanzar en el tema de carrera judicial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.