Debido a los ajustes que en los últimos años al Código Penal federal, la enorme mayoría de las personas detenidas por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por los llamados delitos federales quedan libre al no considerar los jueces que existan elementos para mantenerlos en prisión o siquiera vincularlos.

El titular de la corporación, Alonso Ulises Méndez dio a conocer una estadística que evidencia la magnitud del problema: solamente uno de cada cien detenidos por delitos federales permanece en prisión o es vinculado por jueces.

Son dos los delitos donde mayormente se vive esta problemática, portación de arma de fuego y posesión de drogas. En este último, el titular de la DSPM sostuvo que luego de realizarse cambios a la Ley General de Salud que rige las cantidades de ciertos enervantes que puede poseer legalmente una persona se generó un “carrusel” entre los vendedores de tóxicos, que han encontrado una oportunidad de sacar la vuelta a la justicia.

Explicó que los cambios a la citada legislación incrementaron las cantidades de drogas que una personas puede poseer sin ser un delito, lo cual es conocido por los delincuentes quienes portan esas dosis consigo para su venta y después de realizarla solo “recargan” una nueva cantidad para venderla en una especie de “venta hormiga”. Los jueces al ver que los detenidos no violan la ley deciden liberarlos.

Ulises Méndez indicó que ante esta situación se une al llamado de alcaldes del Estado, como Juan Manuel Gastélum de Tijuana y Gustavo Sánchez de Mexicali, de modificar el Código Penal Nacional y agravar los delitos descritos, ya que en su mayoría son los que elevan las cifras de delincuencia en la ciudad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.