Promover la solución de conflictos por la vía de la paz, es el objetivo del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y el Colegio de Bachilleres de Baja California, mismo que incluye capacitación en materia de Mediación y Conciliación en Temas Escolares, a través de la Justicia Alternativa.

Dicho convenio se firmó, en el marco del Noveno Aniversario del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), mismo que será el responsable de ofrecer instrucción tanto a maestros como alumnos del Cobach en la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, destacó que este convenio se establecerán vínculos de participación a fin de implementar un programa que unirá esfuerzos para la realización de eventos relacionados con la justicia alternativa.

En este sentido, la directora del Colegio de Bachilleres de Baja California, Amparo Aidé Pelayo Torres, estableció que con el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se diseñarán estrategias de manera que tanto alumnos como docentes se integren en equipos para crear Centros de Mediación Escolar.

En este proyecto, la Directora del CEJA, informó que se pretende llegar a por lo menos tres planteles de Cobach en la entidad: el Plantel “Guadalupe Victoria” en el Valle de Mexicali, Plantel “Arturo David Velásquez” en Ensenada y el Plantel “El Florido” en el municipio de Tijuana.

Ante ello, el director del Colegio de Bachilleres de Guadalupe Victoria en Mexicali, maestro José Mar Muñoz Marín, destacó la importancia que este convenio tiene, debido a que viene a fortalecer el proceso educativo de jóvenes bachilleres.

De igual modo, se expresó la alumna Julissa Verdugo Luna, quien a nombre de sus compañeros del plantel Guadalupe Victoria, reiteró su compromiso de apoyar este tipo de proyectos que redundan en beneficio de todos los jóvenes que como ella, estudian nivel medio superior.

Cabe destacar que la justicia alternativa aporta medios que auxilian a las partes en conflicto a llegar a una solución de manera pacífica y satisfactoria, con el apoyo de mediadores y conciliadores, quienes son profesionales calificados y neutrales.

El CEJA que cuenta con tres sedes en Mexicali, Tijuana y Ensenada, será responsable de preparar y ejecutar los programas de capacitación profesional, cursos y asesorías que se ofrecerán al Cobach en materia de Mediación y Conciliación Escolar.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.