Cierran jornada realizada por la UABC previo al Segundo Debate Presidencial.

En el cierre de la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el Campus Tijuana se llevó a cabo la conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”, y en el Campus Mexicali se efectuó el foro sobre “Seguridad Fronteriza y Combate el Crimen Transnacional”.

La intención fue informar a la comunidad universitaria y sociedad en general para emitir un voto consciente y libre, fortaleciendo la democracia de México. Además, mencionó que los puntos tratados dentro en los foros académicos y conferencias magistrales serán plasmados en un documento que se entregará a cada uno de los candidatos para que sirva a quien resulte electo, en el diseño de políticas públicas.

Conferencia magistral sobre Agenda Mínima de Seguridad

Fue impartida por el doctor Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, quien destacó que el país vive la peor crisis de violencia de los últimos años, basándose en los datos duros proporcionados por las instituciones de seguridad y justicia nacionales, respecto a los índices de homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios.

Indicó que ante esta situación, el organismo a su cargo aprovechó el periodo electoral para crear propuestas específicas para los candidatos, basados en la identificación de problemas y delitos de alto impacto, además de que trabajan en conjunto con la autoridad para generar reformas normativas o incidir directamente en la política pública para mejorar las condiciones del país.

El también egresado de la UABC, señaló que el primer trimestre del 2018 destacó por el 18% de aumento en homicidios dolosos y feminicidios; en cuanto a las entidades fronterizas del norte, en Baja California aumentó en 50% la cifra de homicidios dolosos y 87% el narcomenudeo.

Subrayó que en el Primer Debate Presidencial estuvieron ausentes los temas de derechos humanos y feminicidios, ya que ningún candidato hizo alguna propuesta al respecto o reconoció la crisis de estas problemáticas. Indicó que aunque los delitos difícilmente se pueden eliminar, es posible alcanzar la tasa cero como ha ocurrido con el secuestro en algunas zonas del mundo.

“No podemos permitir que los niveles de violencia y descomposición social sigan creciendo. Es tarea de cada uno de nosotros hacernos corresponsables de lo que sucede en el país. Nuestro voto sí cuenta y sí debe contar para quien lo recibe” concluyó el doctor Rivas Rodríguez.

Foro académico Seguridad Fronteriza

Se contó con la participación del doctor David Shirk, de la Universidad de San Diego y Director del Proyecto de Justicia en México; la maestra Laura Calderón, de la Universidad de San Diego y el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, ex Titular del Sistema de Administración Tributaria, quienes abordaron el tema de “Seguridad Fronteriza y Combate el Crimen Transnacional”.

Durante su exposición el doctor Shirk mencionó que en los últimos tres años se ha incrementado la violencia en todo el país a consecuencia de los enfrentamientos entre el crimen organizado, siendo la franja fronteriza la más afecta y esto se debe al tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, provocado principalmente por el endurecimiento y militarización de la frontera.

Agregó que de lograrse la medida del Presidente Donald Trump de endurecer aún más esta zona, lo que ocasionará es que se incrementen los precios de las drogas, fortaleciendo al crimen organizado con más entradas de dinero y aumentando el número de agentes corruptos.

La doctora Calderón remarcó que es necesario que se determinen cuáles son las problemáticas que existen de manera particular y que no se debe generalizar la situación en toda la franja fronteriza, ya que cada zona ha presentado crímenes diferentes como es el caso de Baja California y Chihuahua. También abordó la problemática de inseguridad de las “víctimas especiales”, concepto en el que incluyó a periodistas, políticos y mujeres que son asesinados, ya que México es un país donde este grupo es altamente vulnerable.

Finalmente el licenciado Núñez Sánchez refirió que para conocer el fenómeno de la inseguridad se debe hacer un diagnóstico del mismo, identificando las problemáticas específicas, permitiendo preparar las estrategias adecuadas para combatirlo.

Los tres académicos coincidieron que no existe una fórmula única para incrementar la seguridad, ni que la solución del problema sea resuelto únicamente a través los planteamientos de los candidatos, pero sí en que es un trabajo en el que se deben involucrar tanto los ciudadanos, como las autoridades.

Los foros y conferencias de esta jornada académica, se pueden consultar en su página oficial.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.