Un total de cinco casos de tortura se han denunciado al interior de Centros Penitenciarios de Baja California ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del 2018, dio a conocer la titular del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Como parte de estudio denominado Diagnóstico Estatal Penitenciario, que visitadores y autoridades de la Comisión realizaron en éstos Centros durante 2017 y lo que va del año en curso, se encontraron estos cinco casos, todos en el conjunto de Ceresos que conforman El Hongo, en el municipio de Tecate.

La Comisionada sostuvo que lamentablemente no se ha podido eliminar este tipo de actos de los lugares de detención en la entidad. “Tenemos quejas por tratos crueles, inhumanos y denigrantes. Tenemos quejas por tortura. Son expedientes en investigación, hay mayor número de quejas que hemos detectado en este proceso de diagnóstico penitenciario en general”, mencionó.

Dos casos, detalló, se denunciaron dentro del Centro El Hongo 3, con número de expedientes 808 y 471; que se suman a tres casos más surgidos en El Hongo 1, con expedientes 912, 381 y 1080. Hasta el momento no ha resuelto ninguno.

 

El Diagnóstico Estatal Penitenciario es un estudio que se realizó en Baja California para medir la calidad de vida que se tiene en estos sitios en la entidad. Los resultados fueron presentados esta mañana en la capital del estado por Olvera Rodríguez.

Hacinamiento, otro problema que persiste

De forma general, destaca el Cereso de Mexicali por el hacinamiento en el que viven los internos, pues existe una sobrepoblación del 47% al momento de realizar el estudio en sus instalaciones. La capacidad del Centro es de 1 mil 780 personas y la población es de 2 mil 618; 2 mil 429 son hombres y 184 son mujeres.

En el caso del Cereso de Tijuana, la sobrepoblación es de 14%, resultado de las 2 mil 562 personas de capacidad que tiene y la existencia de 2 mil 931 personas privadas de la libertad al momento de realizar el Diagnóstico; 2 mil 668 hombres y 263 mujeres.

Según la SSPE, de acuerdo a información dada a conocer en noviembre pasado, la sobrepoblación en centros penitenciarios de Baja California habría disminuido en un 25%.

En ese entonces, David Limón Grijalva, titular del Sistema Estatal Penitenciario, dijo: “En la actual administración estatal se ha logrado consolidar el sistema penitenciario donde no existe el autogobierno además de que en los penales se cuentan con espacios dignos así como programas integrales de superación física y personal en reclusión”.

En esa fecha en Baja California había un total de 11 mil 756 personas viviendo en los penales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.