Hasta el mes de julio suman ya doce feminicidios en Baja California; cuatro de ellos en Mexicali más otro caso que se encuentra en protocolo pero no se ha clasificado como tal por las autoridades. La directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Rosa María Castillo Burgos, lo dio a conocer.

Aseguró que en el 2017 fueron en total 130 muertes violentas de mujeres en la entidad, pero no todos estos fallecimientos se clasificaron como feminicidios. Aunque no dio estadísticas de cuántos de estos crímenes se dieron el año pasado ni cuantas muertes violentas se han presentado en 2018 no clasificadas como feminicidios.

La funcionaria estatal sostuvo que como política de la dependencia se encuentra buscar siempre que la en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dependencia responsable de atender este tipo de casos, se aplique a toda muerte violenta de una mujer el protocolo de feminicidio y que conforme avance la investigación se confirme o se descarte si es o no.

De la misma forma, Castillo Burgos sostuvo que en el Instituto de la Mujer atienden a las familias de víctimas de feminicidio que desean denunciar irregularidades en el actuar de la propia PGJE cuando aplica mal el referido protocolo. En ese sentido, sostuvo que es poca la población que se acerca al organismo buscando ese tipo de ayuda.

Calificó como terribles todo acto de violencia contra la mujer, más los que la llevan a la muerte solo por el hecho de ser mujer. Por lo que trabajan muy de la mano con personal de la Procuraduría para realizar programas que erradiquen toda actitud y acto negativo contra la población femenina de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.