El robo es uno de los delitos que más preocupan a la población de Mexicali, por lo que se ha convertido en prioridad su atención por parte de las corporaciones, o al menos en el discurso, ya que de las mil 832 personas detenidas en julio por la Policía Municipal de la localidad, acusados de alguna de su modalidad, tan sólo el 11% fueron judicializados en el mes de julio pasado. 

A diferencia de Tijuana, donde los homicidios violentos parecen incontrolables, en la capital de Baja California es el robo de distintos tipos, como el domiciliario, a comercio, con violencia, de vehículo, entre otros, de los delitos que más afectan a sus habitantes, por lo que de manera constante se efectúan operativos coordinados entre corporaciones en busca de inhibir y atender de manera oportuna los casos que se van presentando.

Resultado de estas acciones, la Policía Municipal reportó este martes que durante el mes pasado sus agentes detuvieron a mil 832 personas acusadas de robo. Cada una de ellas fue presentada en su momento ante las autoridades correspondientes, pero de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en este mismo periodo, tan sólo 203 fueron judicializados, es decir el 11.08%.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer este martes que durante el mes pasado fueron aseguradas 7 mil 561 detenciones consideradas de alto impacto, de las cuales mil 832 fueron por robo, que se desglosan de la siguiente forma: 130 por robo a casa habitación, 433 por robo a comercio, 390 por robo con violencia y 633 por otros robos.

A esta lista se le suman mil 628 detenciones por delitos federales como posesión y/o compra de enervantes, portación de arma de fuego, entre otros, así como mil 677 detenidos por portación de arma prohibida, mil 138 por allanamiento de morada y 321 por lesiones, así como 965 por “otros delitos”.

De acuerdo a la DSPM estas detenciones marcan una tendencia a favor en cuanto a la eficiencia del trabajo de la corporación y son parte de la estrategia del combate contra la delincuencia.

Cifras de la PGJE precisan que mil 629 de los detenidos habrían quedado en libertad, ya sea por no haberse encontrado pruebas suficientes en su contra, o por haberse ajustado a un acuerdo reparatorio con la víctima.

Más de 7 mil robos en el 2018

El robo en sus distintas modalidades es el delito que más se comete en Mexicali, ya que de los 17 mil 952 delitos cometidos entre enero y junio, 7 mil 117 corresponden a esta clasificación, de acuerdo a cifras oficiales concentradas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En este lapso, que es hasta donde llega la actualización al momento, es el robo de vehículo el más denunciado, con mil 962 casos, seguido por robo a casa habitación, con mil 619, sumados los delitos cometidos con y sin violencia.

Cabe señalar que según la SSPE, respecto al 2017 en Mexicali los robos van a la baja. Según la estadística oficial, el robo de vehículo registra una disminución del 29% respecto al mismo periodo pero del 2017, en tanto que el robo a comercio ha bajado un 40%, el robo a casa habitación un 13% y el robo con violencia un 23%

Las colonias más denunciadas

Este es el listado de las diez colonias donde más denuncias por robo en sus diferentes modalidades, se tienen registradas en Mexicali:

Vehículo recuperado por los agentes municipales en un operativo.

Robo de vehículo

  1. Primera Sección
  2. González Ortega
  3. Independencia
  4. Valle del Pedregal
  5. Valle de Puebla
  6. Villas del Rey I
  7. Nuevo Mexicali
  8. Centro Cívico
  9. Ex Ejido Coahuila.
  10. Villa Verde

Robo a comercio

  1. González Ortega
  2. Villas del Rey I
  3. Ángeles de Puebla
  4. Valle de Puebla
  5. Primera Sección
  6. Hacienda de los Portales
  7. Pueblo Nuevo
  8. Alamitos
  9. Hidalgo
  10. Xochimilco

Robo a casa habitación

  1. Valle de Puebla
  2. Ciudad Guadalupe Victoria
  3. Ángeles de Puebla
  4. Santa Mónica
  5. Villas del Rey I
  6. Quintas del Rey
  7. Pro Hogar
  8. Valle del Pedregal
  9. Residencial del Prado
  10. Lomas Altas

Robo con violencia

  1. Primera Sección
  2. González Ortega
  3. Ángeles de Puebla
  4. Hidalgo
  5. Valle de Puebla
  6. Pueblo Nuevo
  7. Guadalupe Victoria
  8. Valle de las Misiones
  9. Robledo
  10. Pórticos del Valle
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.