Con la misión de proteger a las familias mexicalenses, la Unidad de Atención a Menores (UAME) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), arribó a sus primeros diez años de cuidar a los niños y jóvenes de esta ciudad y a fin de agradecer el trabajo hecho, el personal recibió un reconocimiento de parte del 22 Ayuntamiento de Mexicali.

María Elena Palacios García, coordinadora de UAME, reiteró que esta unidad fue creada para brindar apoyo y protección a menores de edad que por alguna circunstancia son presentados ante un juez calificador.

Agradeció el soporte de las instancias que se han sumado a esta labor ya que esto ha permitido atender en materia psicológica, jurídica y de trabajo social a miles de niños y jóvenes, además de hacerles llegar pláticas preventivas y talleres enfocados a familias, teniendo como registro más reciente la atención de poco más de 30 mil personas.

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez reconoció la importancia de dar a conocer que se cuenta con personal comprometido y eficiente en áreas tan sensibles como esta, que a diario enfrentan situaciones donde hay menores en riesgo y quienes necesitan de cuidados especiales de parte de la autoridad.

Aclaró que no es fácil confrontar a los adultos quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los pequeños pero se dan casos y es cuando los agentes combinan su sensibilidad humana, muchas veces sus propias experiencias como padres, con los conocimientos y capacitaciones adquiridas que aplican en este trabajo, teniendo muy claro que se proteger al más desprotegido, sobre todo cuando se trata de niños violentados o ultrajados.

La labor de cuidar a los mexicalenses, dijo, es de todos los días y a todas horas, se da minuto a minuto y la prevención es sin duda alguna la mejor herramienta para saber que se puede avanzar como ciudad.

Destacó que en dos años de gobierno han conseguido para la corporación policíaca más de 130 nuevas patrullas, más de 450 chalecos antibalas, 300 radios, entre otras herramientas que se sumaron al equipamiento con el que cuenta la corporación.

Además de esto, era necesario trabajar en la profesionalización de los cuerpos de policías y unidades como la UAME no fue la excepción pero implicaba tiempo, esfuerzo del personal y la confianza de avanzar a una meta que los beneficia a al tener conocimientos actualizados que avalan su profesionalismo.

Por otra parte, había que trabajar directamente con los padres de familia, a través de los comités ciudadano y coordinándose con otros programas de prevención que son parte de la DSPM en la estrategia e fomentar la prevención, refiriéndose a DARE, Escuela para Padres o programas de Proximidad Ciudadana.

Gustavo Sánchez, aseguró que Mexicali es la ciudad fronteriza más segura de todo México, y en este sentido, el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con la sociedad para hacer de este lugar, la ciudad más segura y más pujante que la población quiere.

Por su parte la procuradora de Justicia del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra reconoció el trabajo diario de la UAME y felicitó al alcalde mexicalense por el trabajo que han realizado ambas instancias de la mano en favor de los menores, sabiendo que la gratificación es que a través de esta labor se logra salvar a un niño hasta verlo convertirse en un ciudadano responsable.

En el evento se presentó a “Juvenal”, personaje que apoyará a los integrantes de la UAME, durante las pláticas y talleres que se imparten a los menores de edad, además se reconoció a los niños que participaron en el diseño de la misma.

En el evento estuvieron también Álvaro Castilla Gracia, juez especializado en Justicia para Adolescentes; Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia del Estado, Zona Mexicali; Héctor Guzmán Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte del Cabildo; la regidora Carmen Carrera, Alejandro Vázquez Valdez, presidente de Comité de Ciudadano de Seguridad Pública, y Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.