A poco más de un mes de que concluya el 2018 se tienen registrados en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) un aproximado de 230 muertes violentas de mujeres en toda Baja California. De dicha cantidad, han sido 21 los casos que se han judicializado como feminicidios.

La titular de la dependencia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, sostuvo que es Tijuana el municipio donde mayormente se han dado los hechos fatales; sin embargo, en cuanto a número de feminicidios, Mexicali y Tijuana se encuentran con la misma cantidad: seis. El resto se han distribuido en el resto de la entidad.

En la capital de Baja California se tienen registradas 13 de esas 230 muertes violentas de mujeres en el año en curso, sostuvo la funcionaria de justicia en el estado.

Ante medios de comunicación de la ciudad, la procuradora indicó que la cifra total de muertes violentas, de cualquier tipo del que se trate, se encuentra por debajo hasta en 800 casos en comparación con el 2017. Esto gracias a estrategias de prevención implementadas por la dependencia.

“Nosotros hemos fortalecido mucho las áreas de atención, sobre todo en el área de atención a mujeres y sus familias que son víctimas de violencia. El ministerio público está atento cuando la víctima es una mujer, inmediatamente se aplican las medidas de protección. Este año se han ordenado casi 5 mil órdenes de protección para mujeres” indicó Ibarra Leyva.

Afirmó que como parte de las estrategias de protección para la población femenina es que se han dejado de lado casi en su totalidad las querellas cuando se trata de violencia doméstica o de pareja; con excepción de cuando se trata del delito de lesiones con menos de 15 días de recuperación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.