Los pescadores fueron quienes atacaron a tiros primero a la embarcación Sharpie de la organización ecologista Sea Shepherd, este jueves, en las inmediaciones de San Felipe, afirmó a través de un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México, al tiempo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer la apertura de un expediente que fue enviado a la Comisión Nacional para su atención inmediata, por enfrentamientos registrados esta mañana entre marinos y pescadores, con saldo de tres personas lesionadas.

La CEDHBC refirió que el expediente aperturado es el 1310/2019, por los hechos ocurridos en el puerto mexicalense ubicado en el Mar de Cortés, donde tres personas, entre ellas un pescador, resultaron heridos en enfrentamientos contra marinos. El expediente fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la participación de autoridades en los suceso referidos. A través de un breve comunicado, indica que personal del organismo estuvo presente en San Felipe para documentar los hechos.

Por su parte, la Semar ha reconocido la responsabilidad de sus miembros en las lesiones que sufriera uno de los pescadores que escapaban esta mañana, cuando intentaban capturarlos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que la embarcación de la organización no gubernamental fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por Sharpie. “Enseguida, tras recuperar su redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, indica.

“Ante ello, y en el marco del ‘Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California’, esta institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, B.C., donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intenciónde darse a la fuga. Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta institución”, menciona el boletín.

De acuerdo al mensaje oficial emitido esta misma tarde, “durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.

La Marina reportó que pescadores los atacaron cuando una embarcación de Sea Shepherd decomisaban artes de pesca prohibidas, tendidas en el Mar de Cortés.

Como se reportó, tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse “de manera violenta”, indica la Secretaría de Marina.

Los ciudadanos, agrega, arrojaron objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. “Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas”.

El comunicado añade que “se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho”.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad”, concluye el mensaje oficial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.