Desde una embarcación de Sea Shepherd inició la persecución de los pescadores, uno de los cuales resultó herido a tiros por elementos de la Marina.

En medio de una tensa calma, pescadores de San Felipe se mantiene en espera de que autoridades de la Secretaría de Marina entreguen a los elementos que atacaron a pescadores esta mañana de jueves en el puerto, dejando a uno de ellos herido de gravedad, para que sean autoridades civiles quienes se encarguen de enjuiciarlos.

El pescador Enrique García Sández, fue trasladado gravemente herido en la caja de un pick up de la Marina.

Decenas de sanfelipenses se amotinaron afuera de la sede de la Marina Armada exigiendo que sean entregados los elementos que intervinieron en el ataque, mientras que pescadores que se dicen cansados del abuso de las autoridades, han acudido a incendiar las embarcaciones que durante meses han sido decomisadas por la Profepa a los trabajadores del puerto que se han aventurado al mar entre la veda. En la protesta, marinos han hecho disparos para inhibir a los manifestantes y en esta reyerta se reporta a otras dos personas lesionadas; una mujer y un menor de edad.

Los hechos ocurren a un par de días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California, durante la cual, dirigentes de federaciones de pescadores le solicitaron evaluar las restricciones que les impide salir a la mar a ganarse la vida. También hace una semana, pescadores de esta localidad, en un acto de protesta, se hicieron a la mar a pescar, ante la falta de respuesta de la federación ante estas exigencias.

Comenzó en el mar y terminó en tierra

El enfrentamiento inició en el mar, cuando una embarcación de pescadores fue supuestamente atacada a tiros por elementos de la Marina desde una embarcación de la organización ecologista Sea Shepherd, al no aceptar detenerse. Los marinos supusieron que los pescadores realizaban actividades ilegales en el mar.

Al regresar a tierra, los pescadores fueron alcanzados por marinos que de nueva cuenta les hicieron la parada sin que los civiles lo atendieran, accionando los primeros sus armas de cargo de nueva cuenta. Ahí resultó herido Enrique García Sández, conocido como “El Kiki”, a quien en ese momento se le dio por muerto, pero luego de notar que aún se encontraba con vida, pero inconsciente, fue llevado a la clínica del IMSS desde donde fue después trasladado a la ciudad de Mexicali.

Esta información ha sido proporcionada por personas avecindadas en el puerto, pues al momento no se ha emitido información al respecto por parte de ninguna autoridad.

Luego del tiroteo, los marinos que perseguían a los pescadores en un pick up con matrícula 200424, se retiraron  mientras que pescadores al descubrir lo que había sucedido, intentaron detenerlos. Los uniformados tuvieron que hacer detonaciones para lograr escapar.

A partir de las 09:00 horas, pescadores y demás gente de la comunidad comenzaron a reunirse a las afueras de la Marina en el puerto, reclamando la entrega de cuatro los elementos responsables del ataque contra el pescador. En las inmediaciones del lugar, personal castrense se apostó con equipo antimotín, para evitar el ingreso de los civiles a sus instalaciones.

Otros marinos fueron vistos ya con armas desenfundadas, presuntamente para inhibir un ataque violento de los pobladores que se manifiestan. A través de redes sociales se convocó a la población en general a apoyar a las protestas, reportándose que como consecuencia de las protestas había resultados heridos un menor de edad y una mujer mayor.

Después de esta reyerta, donde fueron embarcaciones decomisadas por la Profepa en meses anteriores fueron incendiadas, vandalizadas y retiradas por los pescadores, el ex dirigente de la federación de pescadores, Sunshine Rodríguez Peña, llamó a la calma a los pescadores, para evitar más violencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.