ColumnaOcho / Especial

Cinco de los dieciséis hombres asesinados, el pasado 24 de junio en el poblado de Tepuche, Sinaloa, fueron identificados como originarios de Mexicali, Baja California y habrían sido sicarios reclutados por operadores de Ismael El Mayo Zamabada, en la capital de Baja California, revela una investigación de ColumnaOcho.

Según el semanario sinaloense, RíoDoce, detrás de esta masacre estaría una disputa entre el jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, apodado El Ruso y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

Versiones periodísticas señalan que tras el Culiacanazo ocurrido en octubre del 2019, se registró un severo rompimiento entre Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ante la tardía respuesta y apoyo de los operadores de El Mayo para liberar a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

El lugar del enfrentamiento. Foto: RíoDoce.

La pugna entre estos grupos del cartel de Sinaloa empeoró y ha generados diferentes brotes violencia en ese estado.

Columnaocho entabló comunicación con la Fiscalía del Estado de Sinaloa, la cual que confirmó que cinco de los siete cuerpos localizados al lado de una camioneta Toyota Hilux, blanca, fueron identificados como ciudadanos originarios de Mexicali, Baja California.

Los hoy occisos portaban equipo táctico y chalecos antibalas. Portaban fundas para armas de fuego, pero no les fue localizada ninguna. En la escena del crimen sólo fue localizado un rifle de asalto, de los conocidos como cuerno de chivo.

¿Por qué Tepuche?

El poblado de Tepuche, Sinaloa, es una bastión y zona de operación de Ismael Mayo Zambada García y su grupo de operadores.

Una de sus principales propiedades y más queridas de Zamabada García se encuentra en este poblado, por lo que incursionar y generar violencia, tendría una lectura de un gran agravio para El Mayo.

El Ruso y su presencia en Mexicali

El Ruso, es el presunto jefe de sicarios y uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada. Mantiene presencia temporal en Mexicali y su Valle, pero su centro de operaciones, es principalmente es la ciudad de Cualiacán, Sinaloa.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, El Ruso se encargaba de brindar seguridad a los cargamentos de cocaína procedentes de Culiacán, así como de la operación de Casa de Seguridad de Mexicali, en donde se resguardaban los cargamentos de cocaína, para después ser cruzados por las garitas de Calexico, California.

Existen imágenes de su presunta identidad dentro de los órganos de inteligencia estatales y federales, pero nadie ha podido confirmar si dichas fotografías son reales del presunto operador y pistolero de El Mayo Zambada.

Actualmente, El Ruso y sus operadores, mantienen presencia y operación en Mexicali y su Valle, ciudad que es conocida en el argot de la delincuencia como El Pequeño Culiacancito.

Familias de Mexicali, de luto

Esta Casa Editorial se comunicó vía telefónica con la Fiscalía del Estado de Sinaloa, en donde confirmaron que cinco de las dieciséis personas asesinadas en el caso de Tepuche, Sinaloa, habían sido identificadas como originarios de Mexicali, Baja California.

Por razones de la secrecía de la investigación, la Fiscalía del Estado de Sinaloa, se negó a brindar detalles sobre la identidad y edad de los cachanillas asesinados en ese Estado.

Confirmaron que familiares de los hoy occisos, ya se habían presentado a la Fiscalía del Estado de Sinaloa, a reclamar los cuerpos y éstos ya habían sido entregados.

Fuentes del Estado de Sinaloa señalaron que los cuerpos fueron canalizados a una funeraria privada de la ciudad de Culiacán.

El reclutamiento

Existe la hipótesis, de que un presunto operador de El Ruso, es quien realiza el reclutamiento en Mexicali de jóvenes de entre 17 a 22 años, para formar su grupo de sicarios.

Derivado de la descomposición social presente en la capital del Estado, El Ruso a través de sus operadores deslumbra a los jóvenes con la cultura del narcotráfico, en donde los envuelve con corridos, mujeres drogas y armas.

En una primera etapa, los jóvenes reclutados desarrollan una labor de puchadores o halcones, y los de mayores destrezas se convierten en sicarios.

Los pagos semanales oscilan entre los 3 mil a 5 mil pesos, según aptitudes.

Las principales zonas de reclutamiento es el área de los fraccionamientos Valle Puebla y Ángeles de Puebla.

Tras pasar el periodo de prueba, El Ruso y sus operadores coaccionarían a los reclutados para realizar actividades ilícitas o delictivas, y así es como el grupo de cinco mexicalenses habría estado involucrado en la masacre de Tepuche, Sinaloa.

Esta Casa Editorial cuestionó a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, sobre el presunto proceso de reclutamiento de jóvenes mexicalenses, para formar parte de grupos de la delincuencia organizada, pero dijeron no contar información al respecto.

Existe una versión, de que un actual integrante del Cuadro de Mando de la Policía Municipal de Mexicali, tendría conocimiento de esta acción de reclutamiento y operación de El Ruso en las comunidades antes descritas, pero esta hipótesis no pudo ser comprobada.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.