Firman convenio de colaboración los Poderes Judiciales de los Estados de Baja California, Nuevo León y Guerrero.

Colaborar en la mediación a distancia con métodos alternativos de solución de conflictos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, firmó un Convenio de Adhesión de Mediación a Distancia con sus homólogos de los Estados de Nuevo León y Guerrero para sumarse al esfuerzo de otras 17 entidades federativas con el fin de facilitar el acceso a la justicia alternativa a través de herramientas tecnológicas. En un acto realizado a través de una videoconferencia.

El acuerdo permitirá implementar la mediación a distancia que facilitará la resolución de conflictos aunque los participantes se encuentren en diferentes Estados de la República bajo el cumplimiento de los principios que rigen estos procedimientos. Además de efectuar investigaciones conjuntas y promover la cultura y el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

El Magistrado Presidente externó que el Poder Judicial de Baja California se une a este esfuerzo en un momento en donde ante la contingencia sanitaria, es pertinente ofrecer los servicios de mediación y conciliación a distancia, con la ventaja que permite la inmediatez y que así personas podrán resolver un problema aún sin estar en un mismo lugar geográfico.

Reiteró su compromiso de ofrecer al justiciable espacios confiables, eficaces y eficientes, para dirimir controversias, atender problemáticas y acceder a servicios con formas de trabajo diversas acorde a las necesidades de la sociedad.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Nuevo León, magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, destacó que “lograr una mayor eficiencia y eficacia en el acceso a la justicia en nuestro país, y en atención a la contingencia que nos encontramos viviendo, resulta fundamental construir conjuntamente, vínculos que armonicen dos derechos humanos que parecían irreconciliables en estos tiempos, el derecho humano a la justicia con el derecho humano a la salud, sin necesidad de ponderar cuál de ellos es de mayor rango”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, quien aseguró que este convenio de mediación apunta a garantizar mediante la conciliación a distancia el resguardo de los derechos fundamentales de la salud y el acceso a la justicia.

En Baja California, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, ofrece a la comunidad los servicios de mediación y conciliación en las materias civil, mercantil y familiar, lo que significa que los usuarios pueden alcanzar una solución a su controversia de manera pacífica y satisfactoria, con el apoyo de mediadores y conciliadores.

Firmaron el Convenio de Adhesión, además del magistrado presidente del Tribunal de Baja California Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, magistrado Alberto López Celis y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, magistrado Francisco Javier Mendoza Torres.

Además estuvieron presentes el Consejero de la Judicatura de BC, Francisco Javier Mercado Flores, y el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) Gilberto Daniel Gonzalez Solís. Enlazados al evento estuvieron los consejeros de Nuevo León, Juan Pablo Raygosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como la directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León, Martha Laura Garza Estrada.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.