En un lapso de siete semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció la desaparición forzada del bombero de la ciudad de Los Angeles, California, EEUU, Frank Aguilar, y detuvo a los principales sospechosos de este delito registrado en Playas de Rosarito.

El 21 de agosto pasado fue presentada una denuncia por la desaparición de Francisco Michael Aguilar Cornejo también conocido como Frank Aguilar, la cual al tratarse de un ciudadano de origen extranjero, fue atendida por la Fiscalía de Unidades Especiales, contando con el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, informó que tras diversas diligencias se estableció que la víctima acordó reunirse ese día con una mujer en el fraccionamiento Misión de Mar 2 de Playas de Rosarito.

Evidencias recabadas por investigadores los guiaron hasta una calle de dicha ciudad, en donde se localizaron manchas hemáticas que fueron analizadas mediante pruebas genéticas a familiares de la víctima, determinando que correspondían al bombero estadounidense.

Habitantes de los alrededores de la vialidad señalaron que escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron una vagoneta Chevrolet Tahoe, de color negro, que perseguía a un hombre.

Días posteriores a la desaparición de Frank Aguilar, sus tarjetas de crédito fueron utilizadas en comercios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, acción a la que investigadores dieron seguimiento, logrando identificar a quienes las utilizaron.

Mediante técnicas especiales se obtuvieron datos de prueba con los que se estableció la identidad de Santos “N”, de 27 años de edad, y Fanny “N”, de 32, así como que ambos estuvieron en Misión de Mar 2, la misma fecha en que Frank Aguilar fue agredido, y que se trasladaron en una Tahoe de color negro al domicilio de la víctima, en donde permanecieron por una hora.

Al contar con la información jurídica, técnica y científica, alrededor de las 17:20 horas de este 8 de octubre, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), intervinieron sobre la carretera libre Tijuana – Playas de Rosarito, a una pareja.

A la pareja se les encontró en posesión de una tarjeta de crédito propiedad de Frank Aguilar, por lo que se les cuestionó sobre el paradero del desaparecido, negando los sospechosos conocer al desaparecido.

En virtud de lo anterior la pareja fue detenida, siendo puestos a disposición del Juez de Control para formular la imputación por el delito de desaparición forzada de personas.

Facebook Comments