Mexicali, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), ya identificó a los integrantes del comando armado que participó en los hechos violentos registrado la madrugada del 23 de febrero en el valle de Mexicali, por lo que solicitará al Juez órdenes de aprehensión en contra de ellos, anunció el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora.

Durante la atención semanal a los medios de comunicación de la capital del Estado, mencionó que se está trabajando para comprobar científicamente si las personas consideradas por las Fiscalía como objetivos prioritarios al ser señalados como generadores de la violencia del valle de Mexicali, participaron en los dos incidentes.

Comentó que, hasta el momento, en la carpeta de la investigación no hay evidencia de que elementos policiacos de ninguna corporación de Baja California hayan participado en la privación ilegal de las tres personas.

Sánchez Zamora señaló la prioridad del Fiscal General, Juan Guillermo Ruíz Hernández, es la instalación de casetas de puntos carreteros utilizando tecnología de punta para controlar la entrada a Baja California y evitar que ingresen personas que se dedican a cometer actividades delictivas en la ciudad y el valle.

Además, dijo se fortaleció la presencia policiaca en la zona Valle, en coordinación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de operativos, patrullajes, rondines, en zonas consideradas como zonas consideradas con alta incidencia delictiva.

Respecto al mega operativo para la localización de restos humanos que realizaran de los grupos colectivos en los lugares en donde existe la posibilidad de la inhumación o uno más cadáveres, la Fiscalía continuará brindado todo el apoyo.

Dijo en lo que va del año han sido localizas en Baja California 5 fosas clandestinas y dos personas identificadas a través de las pruebas de comparativa genética que se realizan a los cuerpos localizados con la base de datos de ADN de personas que ha reportado la desaparición de algún integrante de su familia.

En el año 2020 fueron en total 33 fosas clandestinas, se presentaron 49 denuncias por desaparición forzada, en la mayoría de los casos están relacionados en temas de delitos contra la salud o consumo de drogas.

El Fiscal Central, dijo que en los homicidios registrados en contra de menores están relacionadas con delitos contra la salud hasta el momento solo se tienen tres registrados, siendo en Tijuana, los dos menores calcinados y otro joven de 16 años que fue privado de la vida la semana pasada.

Robo a Desom sigue sin aclararse

Otro de los temas que se trataron fue el caso de los tres millones de pesos que fueron robados al Ayuntamiento de Mexicali, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, comentó que la carpeta de investigación fue judicializada en marzo de 2020, y que se está en espera de la audiencia.

Al finalizar el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora dijo que es transcendente la participación ciudadana en el combate a la inseguridad, ya que a través de las denuncias que realizan se pueden identificar a personas que tienen una actividad ilícita.

Comentó que, al fomentar cultura de la denuncia, los fiscales tienen la instrucción de atender a todos los ciudadanos que acuden a la dependencia a solicitar una investigación.

Durante la conferencia estuvieron también presentes la Coordinadora Estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra de las Mujeres por Razón de Género, Silvia Grisell Licon Casanova y el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco.

—oooOooo—

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.