Mexicali. Las fiestas privadas, prendas de diseñador y relojes de marca exhibidos en las redes sociales, quedaron atrás para Cristian Alexis “N”, alias “El Plaga”, o al menos por el momento, luego de ser atrapado por la Policía tras una persecución y balacera registradas la mañana de este sábado en Mexicali. Se trata del tercero al mando de la célula criminal denominada Los Rusos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Y mientras que las autoridades le inician proceso por delitos menores del orden federal y la Fiscalía del Estado aún analiza la posibilidad de abrirle también un expediente, al menos en redes sociales, él asegura estar en libertad, con clips de videos en donde su rostro no aparece, pero con textos a su nombre.

Como cualquier joven de su edad, Cristian gusta de compartir a través de las redes sociales -como TikTok e Instagram– pinceladas de su vida cotidiana.

No es extraño verlo subir clips de video o fotografías de sus mascotas -entre ellas un tigre y una pantera cachorro-, de lujosos vehículos, de sus armas chapeadas en oro y con incrustaciones, de fiestas a puerta cerrada o en espacios abiertos, amenizadas por Los Tucanes de Tijuana, Los Nuevos Rebeldes o Los Canelos de Durango, o simplemente por un trío norteño hasta el amanecer.  Según su dicho, las fiestas en grande han sido patrocinadas por su jefe El Ruso. Cabe resaltar que cuida mucho de que su rostro y el de sus colaboradores no aparezca en estas publicaciones.

Incluso en una de sus cuentas él mismo exhibe el momento en el que fue detenido por agentes policiales pasado 13 de enero. Como pie de las fotos en las que se ve a los uniformados revisando sus documentos y equipo de comunicación en plena calle, El Plaga escribió: “ni idea de a quién tenían detenido jajaja”, a la vez que señala que fue puesto en libertad tras de la revisión, luego de que no reconocieron su verdadera identidad.

Su suerte no fue la misma la mañana del pasado 19 de noviembre, cuando el líder de gatilleros de esta célula fue detenido tras enfrentarse contra policías estatales y municipales.

Andaban amanecidos

La mañana del sábado 19 de noviembre, un grupo de personas armadas abrieron fuego contra unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California. Los agentes respondían a una denuncia ciudadana que advertía sobre personas armadas circulando por las calles de la colonia Alamitos, a bordo de un Jeep Rubicán, blanco. Eran El Plaga y dos acompañantes, que andaban amanecidos y bajo el influjo de la droga.

Eran las 07:46 horas cuando los uniformados comenzaron a pedir ayuda urgente vía radio, tras de ser atacados con armas de alto poder por los ocupantes de este vehículo, quienes así intentaban evadir a la autoridad.

El apoyo no tardó en llegar y agentes estatales y de la Policía Municipal de Mexicali, ubicaron a los sospechosos a pocas cuadras del sitio, en el cruce de la calzada Manuel Gómez Morín y la avenida Colón, colindante con el muro fronterizo.

Cerca de ahí su vehículo quedó embancado y dos de los que viajaban en el Jeep emprendieron la huida a pie, mientras que el tercero decidió enfrentarse a los agentes con un arma larga. En el enfrentamiento se llevó la peor parte y murió uno de sus gatilleros de nombre Benito alias “El Tío”, a causa de los balazos recibidos. Como consecuencia de la confusión del tiroteo, se pensó inicialmente que este individuo identificado como guardaespaldas de Cristian Alexis, era elemento de alguna corporación, debido a que vestía ropas oscuras parecidas a las usadas como uniforme por los elementos pertenecientes a las corporaciones civiles.

Gracias al despliegue policíaco en el área, El Plaga fue atrapado mientras corría muy cerca del lugar de la balacera y fue trasladado a las instalaciones de la FESC, donde se elaboró el reporte inicial que sería ante la Fiscalía General del Estado y después a la federal, en busca de que fuera vinculado por delitos como homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, lo cual a la fecha no ha sucedido.

De hecho pasaron alrededor de seis horas, desde su detención, para que la Fiscalía General de la República aceptara recibir al detenido, alegando que era un asunto para la autoridad, pese a que, según trabajos de inteligencia de la FESC, Cristian está plenamente identificado como objetivo prioritario, generador de violencia y responsable de desapariciones forzosas, homicidios, tráfico de personas, de droga y jefe de gatilleros al servicio de la delincuencia de El Ruso, quien a su vez le rinde cuentas a Ismael El Mayo Zambada.

Aunque el reporte de la Fuerza Estatal deja muy claro que el ahora detenido también accionó su arma contra los agentes de su corporación y de la Policía Municipal, este delito no es parte de la carpeta de investigación en su contra, al menos hasta el momento.

Incluso el mismo fiscal Iván Carpio, admitió que en el orden común no tienen nada en contra del joven detenido, pese a que los trabajos de inteligencia de la Fuerza Estatal señalan todo lo contrario.

No sería la primera vez que Cristian Alexis sale bien librado al enfrentar la justicia. El joven nacido en Culiacán, Sinaloa, el 21 de julio de 1995, había sido detenido ya por la extinta Policía Estatal Preventiva por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, en el 2015 y en el 2016, y por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos, en el 2018. En cada uno de casos ni la autoridad estatal ni la federal hicieron el intento de acusarlo de delincuencia organizada o de otros crímenes en los cuales desde entonces la autoridad ya sabía que estaba vinculado.

Desde entonces Cristian Alexis era El Plaga, y era ya ubicado por las autoridades como uno de los delincuentes más importantes en la estructura criminal de Los Rusos.

Según su expediente de inteligencia, inició su carrera criminal en Ensenada como jefe de sicarios para la célula de los hermanos Arzate, del Cártel de Sinaloa, pero tras ser detenido -y posteriormente liberado- en el 2018, permaneció en el anonimato hasta el año 220, cuando reapareció como operador de Los Rusos, para el mismo Cártel.

El Plaga opera, según la autoridad estatal, bajo las órdenes de Alfonso “N”, alias El P1, jefe de sicarios de Los Rusos, comandados a su vez por Jesús Alexander y/o Miguel Ángel ”N”, alias El Ruso, encargado de plaza de Mexicali para El Mayo Zambada.

Tiene a su mando un grupo denominado Los Zorros, con lo que se identifica como uno de los brazos armado de confianza del Ruso, mismo al que se le atribuye “levantones”, homicidios, operación del narcomenudeo y tráfico de personas en la zona poniente de Mexicali, específicamente de la colonia Progreso y colonias aledañas.

Desde su anterior detención se le identificó como uno de los hijos de Manuel Torres Félix alias El Ondeado, ejecutado en octubre de 2012, quien fuera lugarteniente y mano derecha de El Mayo Zambada, encargado de la recepción de y trasiego de droga vía marítima en el sur del país.

Presume su libertad

Aunque El Plaga ha presumido su libertad en redes sociales con videos donde supuestamente aparece de fiesta en fiesta, acompañado de damas, lujos y parafernalia, su identificación se consiguió a través del registro de huellas a través del archivo de la FESC, por lo que estaría tras las rejas en espera del siguiente paso de la justicia federal, pese a que en TikTok afirma: “ese no soy yo no me an capturado el gobierno ya no haya que inventar”(SIC).

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.