Mexicali, Baja California.- Al menos cinco heridos y seis detenidos, es el saldo preliminar de un enfrentamiento a balazos registrado la tarde de este lunes, entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes del crimen organizado, en la zona del ejido Chiapas, territorio de Los Garibay, al sur del Valle de Mexicali.

De manera preliminar se informó que el enfrentamiento entre elementos castrenses y delincuentes se registró a las 18:31 horas en el rancho de Manuel Garibay ubicado en el ejido Chiapas III. Entre los lesionados se informa que se encuentran al menos dos soldados y entre los civiles heridos está “El Wicho” Garibay, quien fue trasladado al Hospital General de Mexicali, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Fue en esta misma zona donde hace un año se registraron diversos “levantones” por parte de un comando armado proveniente de Sonora, el cual cruzó hacia Baja California y luego se retiró con sus víctimas, sin encontrar ninguna resistencia de las autoridades civiles o militares.

Elementos del Ejército y corporaciones civiles resguardan las inmediaciones del Hospital General, donde es atendido “El Wicho” Garibay, uno de los objetivos prioritarios del crimen organizado en la región.

Desde entonces los enfrentamientos entre grupos antagonistas del crimen organizado se extendieron de ahí al resto del Valle de Mexicali.

Ambulancias de la Cruz Roja de San Luis Río Colorado y de Bomberos de Mexicali, tuvieron que esperar cerca de una hora para que el área fuera asegurada por las autoridades y así poder ingresar y atender a los heridos y trasladarlos a centros hospitalarios.

La zona fue rodeada por policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, así como de la Guardia Estatal, quienes reportaron la detención de seis hombres que se enfrentaron a balazos con los militares, y el aseguramiento de al menos siete armas largas, entre los que había tres rifles 223 y tres cuernos de chivo AK-47, y un calibre .50.

“El Wicho”, viejo conocido de las autoridades

Entre los civiles heridos en la reyerta entre soldados y delincuentes, resultó lesionado Luis Garibay, alias “El Wicho”, mismo que fue trasladado junto con otros tres lesionados, al área de urgencias del Hospital General de Mexicali.

Con esta es al menos la tercera ocasión en la que “El Wicho” Garibay Félix es detenido por autoridades policíacas. La primera ocasión se dio en Tijuana, en septiembre del 2012, cuando fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en posesión de un arma de fuego larga. El detenido salió en libertad por falta de pruebas, en cuanto fue turnado a la PGR. 

Situación similar se dio en octubre del 2018, cuando fue de nueva cuenta detenido por elementos de la PEP en un operativo desplegado en el Valle de Mexicali, justo donde esta tarde resultó herido. En esa ocasión se le decomisaron dos rifles de alto poder y droga.

Pese a ser identificado como uno de los objetivos principales de la delincuencia organizada en el Valle de Mexicali y la región, también fue puesto en libertad por autoridades federales.

Sobre la identidad de los demás detenidos y lesionados, la autoridad no había dado a conocer información alguna, por lo que se espera que en las próximas horas se proporcionen detalles al respecto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.