MEXICALI. Ricardo Roberto “N”, maestro acusado de al menos 16 casos de abuso sexual contra sus alumnas, duerme esta noche en la cárcel de Mexicali, en tanto que se inicia el proceso donde se le acusa de pederastia agravada. La Fiscalía pedirá la pena máxima contra el profesor -20 años por cada delito que se le compruebe- y además investiga ya a funcionarios del Sistema Educativo que pudieran haber sido omisos en denunciar estos actos.

“Dormirá en el Cereso el día de hoy, esperemos que no tranquilo, pero para la tranquilidad de todas y todos…y vamos a hacer todos nuestros esfuerzos sin escatimar un solo momento ninguno de ellos para que permanezca en esa situación por muchísimos años”, afirmó este domingo el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, en una rueda de prensa donde habló de la detención del docente.

El proceso inició bien. Más noche, a las 23:00 horas, dio inicio la audiencia en la cual un Juez determinó, luego de escuchar los argumentos del Fiscal del caso, dar prisión preventiva al hoy imputado. Se trató de una audiencia privada, debido a que la víctima es una menor de edad. Por ello, la causa penal 09477/2022 se realizó a puerta cerradaen la Sala 6 del Centro de Justicia en Mexicali.

Fue ayer cuando autoridades de Quintana Roo confirmaron la captura de Ricardo Roberto en un domicilio donde unos familiares lo tenían oculto. Casi no salía y después de haberse hecho pública la pesquisa replicada por la sociedad de forma masiva e inmediata, limitó aún más su aparición en lugares públicos, indicó el Fiscal.

Desde una persepectiva legal, dijo el abogado responsable de perseguir los delitos en Baja California, “no hubo ninguna imprecisión”, al momento de que el profesor huyó de la entidad y no se presentó a la audiencia donde se le imputarían los delitos, ya que el ahora investigado sí se estuvo presentando a todas las citas que se le hicieron previamente, y no se le podía detener sin contar antes con una orden de aprehensión.

Pero, acotó, “desde una perspectiva personal, parece que debió haber una situación distinta, debería haber una alternativa distinta para detenerle.”

Carpio Sánchez reconoció que sí existen sendas carpetas de investigación en relación a la denuncia hecha por padres de familia sobre posibles actos de omisión cometidos por servidores públicos del Sistema Educativo Estatal, que habrían conocido de los abusos cometidos previamente por el docente en cuestión, y no habrían procedido en su contra con oportunidad.

A la fecha, hay 16 denuncias por hechos cometidos en la primaria Leona Vicario y 10 órdenes de aprehensión activas en contra del profesor.

Sin embargo, antes de ser enviado a esta primaria de Mexicali, el docente había sido retirado de dar clases a grupo de una primaria ubicada en la colonia Robledo, por los mismos motivos. Padres de familia ya lo habían denunciado ante directivos por haberles hecho tocamientos a sus hijos. Esta información, según documentos oficiales, habría sido entregada a la autoridad educativa en su momento, que aún así, envió al maestro interino de nuevo ante alumnos de primaria.

Carpio precisó que las denuncias por actos registrados en el plantel de la Robledo, se presentaron ante la FGE hasta después de haberse develado los casos de la Leona Vicario.

Según la Ley vigente, el delito de pederastia tiene una pena que va de los 11 a los 20 años de prisión, y el de abuso sexual un catigo corporal que va de los 8 a los 11 años de cárcel, por lo que, de ser encontrado culpable en los casos que se le imputan, Ricardo Roberto podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

El Fiscal de Baja California indicó que aún están a la espera de que sus homólogos de otros estados le informen si es que el ahora preso tiene o no cuentas pendientes con la justicia en otras partes del país donde trabajó como docente, por lo que hasta el momento no se descarta que aumente el número de las denuncias en su contra.

“Estamos en el desarrollo de dos investigaciones para ver si existió alguna conducta de omisión…si es que alguien tenía conocimiento previo y no denunció ante el Ministerio Público, sí habrá consecuencias.”

Ricardo Iván Carpio Sánchez

Fiscal de Baja California

“Vamos a ser muy agresivos en nuestras estrategias para buscar la pena máxima y esperamos ser favorecidos”, enfatizó Carpio Sánchez sobre el caso que ha sacudido a la opinión pública y que apenas comienza ante tribunales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.