MEXICALI. En un operativo conjunto llevado a cabo por autoridades estatales y federales, un total de 165 policías municipales adscritos a la zona sur del Valle de Mexicali fueron desarmados y canalizados al Centro de Control y Confianza (C3). El procedimiento tuvo lugar tras recientes acontecimientos de violencia en la región.
Es precisamente esta área del municipio donde más hechos de alto impacto se han registrado y donde más se ha ocupado la intervención de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
A finales de julio el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que tras una reunión con su homóloga de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se había acordado establecer un mando único en la región de San Luis Río Colorado y el área colindante del Valle de Mexicali. Este aviso tomó por sorpresa a mandatarios de este lado del río, quienes descartaron esta versión.
Una semana antes, el Gobernador sonorense retiró al Ayuntamiento de sus obligaciones de seguridad en la vecina ciudad sonorense, tras la imparable ola de violencia que aquejaba a los sanluisinos.
Luego, el mismo secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que el mando único acordado era realizar los trabajos de seguridad en coordinación, pero cada quién en sus esferas y demarcaciones.
Sin embargo, esta tarde trascendió que los agentes municipales comisionados al sur del Valle de Mexicali fueron citados en la comandancia de Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), donde se les retiraron tanto sus armas de fuego como sus radios de comunicación con frecuencias de la Policía.
Hasta la publicación de esta nota, ni el Ayuntamiento de Mexicali ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal o la corporación estatal, han dado información oficial de esta operación.
Sin embargo, se espera que los elementos policíacos sean sometidos de manera periódica, a exámenes de control y confianza, antes de volver a su trabajo habitual.
Este desarme se llevó a cabo después de un ataque a dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad en la colonia Carranza, y tras el decomiso de un importante arsenal en un rancho cercano a Ciudad Coahuila (Kilómetro 57).
Se prevé que mañana a las 9:30 de la mañana, en una rueda de prensa encabezada por autoridades estatales y municipales, se ofrezcan detalles sobre el rumbo de estas medidas.