Con información de Cuervos.com.mx

Cuatro residentes del ejido Lázaro Cárdenas, integrantes del grupo de autodefensa en ese poblado del Valle de Mexicali, fueron arrestados por la Policía Ministerial y se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio agravado y lesiones agravadas contra un hombre señalado como un “ladrón conocido” y sus dos hermanos, respectivamente, lo que ha levantado protestas entre la comunidad.

Unas 80 personas expresaron su inconformidad y preocupación ante el arresto de estos cuatro residentes miembros del grupo surgido en febrero pasado, ante lo que ellos señalaron como la ausencia total de las autoridades para atender el problema de los robos de todo tipo, y el hartazgo de la propia comunidad.

En aquel entonces, los residentes del Lázaro Cárdenas, comunidad ubicada al noreste del municipio de Mexicali, señalaron que como consecuencia de la nula presencia de corporaciones policiacas y de la falta de atención a sus denuncias, decidieron ellos mismos hacer patrullajes y advertirles de frente a los ladrones que ya tienen ubicados, que no permitirían que siguieran cometiendo robos. Ante esto, dijeron los propios vecinos, los ladrones optaron por irse a vivir a otra parte.

Los mismos vecinos aclararon en ese entonces que su intención no era ni golpear ni matar a nadie, sino llamar la atención de las autoridades, quienes de inmediato comenzaron a hacer recorridos en el ejido y presencia constante, la cual fue disminuyendo de manera paulatina conforme avanzaron las semanas.

El pasado 26 de abril, se reportó la muerte de José Acosta Lara, como consecuencia de golpes severos que sufrió en la cabeza. Dos de sus hermanos quedaron heridos a golpes y fueron ellos precisamente quienes señalaron a Antonio, Andrés, Jaime y Salvador, como implicados en el ataque.

El pasado 21 de junio, fueron citados a comparecer pero no salieron de las instalaciones de la Procuraduría estatal. Ayer, en una audiencia, el juez decidió mantenerlos en prisión preventiva durante seis meses, hasta que la defensa y la fiscalía armen cada una su caso y se exponga ante el Juzgado correspondiente.

Los vecinos anunciaron que vigilarían ellos mismos sus calles: FOTO: Pedro Macías Mariscal/Cuervos .com.mx

Vecinos manifiestan su preocupación

Este fin de semana, luego de la detención de los cuatro vecinos, unos 80 residentes del ejido Lázaro Cárdenas se reunieron en el salón de esta comunidad, donde se les informó del proceso al que estaban sometidos.

Ellos manifestaron su preocupación e inconformidad luego que se les ejecutaran sendas órdenes de aprehensión por homicidio agravado y lesiones agravadas.

En la reunión estuvo presente el abogado Víctor Antonio Cano Baltazar, quien se hará cargo de la defensa de los detenidos. El abogado comentó que sus defendidos están siendo señalados por dos hermanos de un joven que según su versión fue golpeado en su casa por un grupo de más de 70 personas desconocidas, con bates y palos, sin ningún aparente motivos el día 26 de abril del año en curso y que dichas lesiones le causaron la muerte en días posteriores.

Se comentó que los ofendidos y ahora acusadores, el día de los hechos ellos también fueron golpeados y que ese día no reconocieron a persona alguna de los participantes, dedicándose los días siguientes a investigar la identidad de sus atacantes y fue así como determinaron y declararon ante la Procuraduría haciendo señalamientos.

El abogado Cano, comentó a los presentes que no se está cumpliendo con el debido proceso toda vez que jamás la Procuraduría citó a declarar a los hoy detenidos y se les giró la orden de aprehensión tan solo por señalamientos que no son contundentes de las supuestas víctimas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.