Tijuana. Dos custodios heridos por golpes fue el saldo de los disturbios registrados la mañana de este miércoles en el interior del penal de la mesa, en esta ciudad fronteriza, según el reporte de las autoridades responsables de este lugar. El evento, aseguran, ya está controlado.

La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana ya se mantiene bajo control, luego de una manifestación que derivó en un disturbio en el que participaron seis internos del lugar.

Fue a las 06:00 horas de este miércoles cuando un grupo de seis personas privadas de libertad participaron en un intento de disturbio, mismo que fue contenido por personal de custodia penitenciaria.

La intervención, dijo Andrade Ramírez, se realizó con base a criterios de derechos humanos, logrando la estabilidad minutos después de haberse reportado la situación, únicamente por la acción de personal de la penitenciaría presente durante el turno.

La funcionaria confirmó que dos elementos de custodia penitenciaria resultaron con golpes, derivado de la contención, mismos que por protocolo del sistema, fueron atendidos por personal de ISSSTECALI de manera inmediata, salvaguardando su bienestar y reportándolos con un estado de salud óptima sin mayores afectaciones.

Puntualizó que, en el transcurso de la jornada de este miércoles, se realizarán una serie de acciones operativas tendientes a mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, proceso que será abierto a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos.

La titular de CESISPE anunció que estas acciones se replicarán con las familias de las personas privadas de la libertad, de manera que se construya una ruta que favorezca el proceso de reinserción social en Baja California.

Finalmente, María Elena Andrade comentó que a lo largo de este día se concentrará en las instalaciones del CERESO de Tijuana, para atender las necesidades e inquietudes tanto de las personas privadas de la libertad así como de sus familiares, para que puedan tener información de primera mano respecto a las medidas que se aplican para otorgar una atención adecuada al interior del mismo.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.