Alex Iván Gámez Navarro, de 27 años, iba saliendo de su turno en la Policía Municipal, en San Luis Río Colorado, Sonora, cuando fue emboscado. Después de entregar su equipo, abandonó las instalaciones de la corporación y abordó su automóvil, un Dodge Charger, gris, para dirigirse a su domicilio, a donde ya no llegó.

Unas cuadras adelante, por la calzada Constitución, poco antes del bulevar Los Pinos, unos sujetos le atravesaron el pick up en el que viajaban y comenzaron a disparar en su contra hasta quitarle la vida. en menos de cinco minutos las unidades policíacas de sus compañeros ya estaban en el sitio, como respuesta de diversos llamados telefónicos que informaron del ataque armado.

Dentro del vehículo los policías municipales encontraron a su joven compañero ya sin vida, con varios impactos de bala en su cuerpo. El lugar fue acordonado y la noticia se extendió rápidamente en la ciudad sonorense, Mexicali y sus valles.

Ese mismo día había circulado información anónima que aseguraba que habría un gran enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en tierras sanluisinas y que no salieran de sus casas ni jueves ni viernes. Por eso la noticia del ataque contra el policía activó la psicosis entre los habitantes de la ciudad y en minutos las calles se veían desoladas.

Aunque elementos de distintas corporaciones, incluyendo la Guardia Nacional, realizaron diversos operativos en la zona en busca de los asesinos, no lograron dar con su paradero.

Apenas el 10 de julio pasado, en las calles de San Luis Río Colorado, otro de sus policías, Daniel Armenta, fue asesinado a tiros también cuando volvía a su casa. De este caso tampoco ha habido detenidos y no se ha informado sobre ningún avance de la investigación.

Pide el Ayuntamiento más coordinación

El 28 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado dijo reprobar enérgicamente estos acontecimientos.

“La Seguridad Pública es prioritaria, ante la situación que se está viviendo se buscó el apoyo de las diferentes corporaciones de seguridad, pertenecientes a los diferentes órdenes de gobierno, para que se refuerce la vigilancia y seguridad en esta frontera”, indicó a través de un comunicado.

La administración municipal abundó que se buscará que todos los niveles de gobierno trabajen coadyuvando a la protección, y reforzando la seguridad en beneficio de los sanluisinos.

“Se refrenda el compromiso con la ciudadanía, ya que se intensificarán los esfuerzos en cuestión de seguridad pública, intensificando la vigilancia y estableciendo estrategias”, señala el boletín, que invita a la población en general: “Trabajemos para que regrese la paz a nuestra ciudad”.

Alex Iván era reconocido por sus compañeros como un policía comprometido con su comunidad, que portaba con orgullo su uniforme. Las versiones sobre una venganza del crimen organizado, no han sido confirmadas hasta el momento por ninguna autoridad.

Se espera que en las próximas horas la administración municipal encabezada por Santos González Yescas, informe sobre la ceremonia para honrar al policía caído.

Y mientras que las autoridades de la Fiscalía de Sonora inician las investigaciones correspondientes de este homicidio, en la página de Facebook del agente caído un mensaje publicado por él mismo dos días antes de su muerte, estremece a quien lo lee:  “Solo vale la pena luchar y vivir, por lo que se está dispuesto a morir…”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.