Debido a temas como el respeto a los derechos humanos y la política actual del Infonavit, el plan de habilitar dos salas para juicios hipotecarios en el Poder Judicial para acelerar la recuperación de viviendas abandonadas, podría quedar en pausa durante la presidencia de Salvador Ortiz Morales, recientemente nombrado como magistrado presidente.

Afirmó que a penas ayer fue notificado de que este tema había quedado pendiente de la presidencia que encabezó hace apenas unos días Jorge Armando Vázquez. Sin embargo, apuntó que se tendrán que “volver a sentar con Infonavit” ya que actualmente el instituto está privilegiando los procesos de mediación en cuanto a recuperación de viviendas abandonadas, procesos diferentes a los que se pretenden en las mencionadas salas.

Asimismo, preocupa más el tema de los derechos humanos de personas que de alguna u otra forma se encuentran habitando la propiedad. “Siempre hay un procedimiento judicial para la adjudicación o para la pérdida de la posesión de cualquier vivienda. Resolviéndose el tema de derechos humanos creo que debemos observarlo y ver como trabajar juntos (en la recuperación de viviendas abandonadas)” externó el magistrado presidente.

La creación de estas dos salas de juicios hipotecarios forma parte de la Cruzada por la Seguridad que el gobierno del estado firmó con diversos actores de sectores legislativos y empresariales en julio pasado. El fin era acelerar la adquisición de viviendas abandonadas que se encontraban en el limbo legal, en el que los derechohabientes, ni Infonavit o las constructoras respondían por ellas y terminaban siendo utilizadas como “picaderos” en algunas ocasiones.

Al no haber un conteo oficial, la existencia de casas abandonadas se ha calculado entre 35 mil y hasta 50 mil tan solo en el municipio de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.