MEXICALI. El procedimiento para la aplicación de los exámenes de control y confianza a los agentes de la policía de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali estuvo viciado y fue ilegal, sostuvo el director de la corporación preventiva, Pedro Ariel Mendívil García.
Entrevistado al final del evento para presentar las Fiesta del Sol 2024, el Director rompió el silencio en el que había permanecido desde su regreso de vacaciones en Nuea York, momento en el cual 165 agentes bajo su mando fueron sometidos a exámenes de control y confianza, pese a que solo uno de ellos faltaba por hacerlo en el periodo reglamentario.
Hace una semana, los agentes adscritos a la zona sur del Valle de Mexicali -incluyendo oficiales DARE y comisionados a actividades administrativas- fueron convocados por autoridades estatales y federales a entregar sus armas y equipo de radiocomunicación, para ser llevados a las instalaciones del C3 en la ciudad, donde estuvieron más de 24 horas sin comer ni recibir medicamento, quienes así lo requerían.
Esta movilización se registró días después de que el jefe del área de Inteligencia de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y su escolta, fueran atacados a balazos en el ejido Oaxaca, ubicado en la zona sur del Valle de Mexicali, mismos que supuestamente no recibieron apoyo de agentes adscritos a esa demarcación. Hoy, Mendívil sostuvo que elementos de todas las corporaciones atendieron el llamado de ayuda, pero que este llamado lo hicieron cuando el tiroteo ya había terminado.
Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, afirmó que someterse a esos exámenes, sin previo oficio ni avisar a sus superiores -incluyendo a la Presidenta Municipal- fue voluntario, a los uniformados se les advirtió que negarse a acudir o retirarse sin concluirlo, sería motivo de despido inmediato de la corporación.
Este martes, después de su ausencia en la ciudad tras un periodo vacacional en Nueva York, a donde fue invitado a un evento de la Patrulla Fronteriza de California, Mendívil habló sobre lo sucedido en esta operacion que, a decir del Secretario y de la fiscal estatal, Ma. Elena Andrade Ramírez, es parte de una estrategia integral para devolverle la seguridad al Valle de Mexicali, aunque a la fecha no se ha informado ni se ha detectado otro movimiento estratégico en propósito.
El Director de Seguridad Pública enfatizó que su silencio también tuvo una razón. Aclaró que él no fue convocado a las ruedas de prensa donde se habló del porqué concentraron a sus elementos al C3 y mucho menos se le avisó o pidió parecer sobre el tema.
Solamente el Director de la Policía Municipal y la Comisión de Honor y Justicia, tienen la facultad de evaluar a los agentes municipales, según lo establece la Ley.
Precisó que de los 165 agentes llevados a examinar, solo uno carecía de la correspondiente certificación, mientras que 16 están en proceso de obtenerla, en tanto que el resto ya había cumplido con este proceso previamente.
“La coordinación entre las autoridades es fundamental, no subordinación; por eso hay respeto a la autonomía”, expresó Mendívil.
Además, manifestó que los policías tienen todo el derecho de presentar -como lo han hecho- una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señalando las irregularidades que pusieron en riesgo la salud e integridad de los guardianes del orden.
“Estoy convencido de que se violentaron sus derechos fundamentales. La ley es clara: el C3 es un órgano auxiliar de las policías municipales y estatales. El C3 no tiene facultades para solicitar una certificación, ni tampoco la Fiscal, ni el Secretario de Seguridad, ni la Alcaldesa”, indicó.
El servidor público mencionó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el secretario Aguilar Durán.