MEXICALI. Aunque las capacitaciones oficiales a guardias de seguridad en bares y centros nocturnos están actualmente suspendidas por parte de la secretaría de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Mexicali mantiene operativos constantes para supervisar las condiciones de seguridad en estos establecimientos, informó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila.
El funcionario reconoció que, si bien la rotación de personal en estos giros es alta, la mayoría de los antros y bares continúan operando con guardias certificados y cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. “Mexicali hizo un esfuerzo importante para cumplir con la norma. Aunque el capital humano cambia, los establecimientos siguen cumpliendo con su responsabilidad”, señaló.
Llantada Ávila detalló que los operativos municipales incluyen la verificación del funcionamiento de arcos detectores de metales, cámaras de videovigilancia y la correcta aplicación de revisiones a los asistentes, con el objetivo de inhibir la portación de armas o sustancias ilícitas. “La idea es que los guardias actúen como un factor disuasivo y preventivo”, explicó.
Además, destacó que los negocios han respetado los horarios de cierre establecidos y participan en campañas de orientación al consumidor para fomentar un ambiente más seguro y responsable. Durante el mes de junio, se levantaron 12 infracciones por incumplimientos diversos, como parte de las acciones de vigilancia permanente.
Aunque la capacitación formal está en pausa, el Ayuntamiento insiste en que la seguridad en centros nocturnos es una tarea compartida entre autoridades y empresarios. “Estamos todos los días en los antros, en distintos horarios, verificando que se cumplan las medidas”, concluyó Llantada Ávila.
















