MEXICALI. Para optimizar la capacidad de respuesta ante incidentes y reforzar la vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, el Gobierno Municipal de Mexicali presentó un ambicioso plan de sectorización policial que reorganiza el territorio urbano en seis distritos operativos, uno más que el esquema anterior.


La alcaldesa Norma Bustamante Martínez encabezó el anuncio desde la comandancia de la zona poniente, donde iniciará la primera fase del programa este mismo año. El resto de las etapas se implementarán en 2026, sujeto a análisis presupuestal. “Este rediseño territorial parte de un estudio técnico que identificó a la zona poniente como prioritaria, pese a la percepción común sobre el oriente, iniciamos aquí gracias a un estudio que tiene el teniente coronel Julián Leyzaola”.


El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julián Leyzaola Pérez, detalló que el nuevo modelo contempla la división del distrito poniente en 52 cuadrantes, cada uno con una unidad asignada, además de patrullas adicionales y vigilancia aérea con drones. En total, se desplegarán 287 oficiales y 59 patrullas en esta primera etapa.


La estrategia también incluye el uso de tecnología de localización satelital, grabación en tiempo real y drones tácticos para patrullajes, búsqueda de personas y monitoreo en zonas de riesgo. En el Valle de Mexicali, donde la geografía impide una sectorización convencional, se mantendrán operativos móviles y presencia permanente en poblados clave, con el apoyo de drones donados por productores agrícolas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.