El Hongo. Un total de 57 reos que se encontraban privados de su libertad en cárceles de Baja California, fueron trasladados a distintos penales del país, con el fin de despresurizar la sobrepoblación que prevalece en los centros de reinserción de la entidad.

La sorpresiva movilización que dio inicio la madrugada de este lunes, incluyó a internos de las cárceles de Tijuana, Ensenada y El Hongo, municipio de Tecate, en tanto que otros 15 reos fueron internados a la vez, en el penal de El Hongo I, dio a conocer el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.

En el operativo de traslado participaron elementos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, mismos que controlaron la movilización de un penal a otro y el traslado de internos al aeropuerto, para ser enviados vía aérea a otras cárceles del país.

La operación se desarrolló con calma y sin ningún incidente, afirmó la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, a través de un comunicado emitido la tarde de este mismo lunes.

De Baja California, dijo, se trasladaron a 57 internos en una aeronave de la Guardia Nacional, por disposición del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, que hizo movimientos en 21 estados de la República y cuya reubicación se programó con toda antelación.

En tanto, a El Hongo I se trasladaron a 15 personas.

Tras señalar que el traslado era necesario por la sobrepoblación de los Ceresos, misma que aumenta los riesgos de contagios de enfermedades, dificulta la sana convivencia y no es recomendable para la seguridad y gobernabilidad, Andrade Ramírez, dijo que, con oportunidad, se están atendiendo las recomendaciones emitidas por la CNDH y CEDH a la anterior administración a efecto de garantizar la reinserción social.

Precisó que la instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está fundamentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, y que en todo momento el operativo del traslado de quienes tienen sentencias por delitos del orden federal y del fuero común, fue vigilado por Liliana Meza Pérez, coordinadora de Asuntos Internos de la CESISPE.

La funcionaria exhortó a los familiares de los internos que fueron trasladados al Centro Penitenciario del Hongo, para que se acerquen al área de Trabajo Social.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.