El testimonio de Óscar Manuel Córdoba Martínez, amigo de Sergio Enrique “N” y Valeria Ahumada Jauregui, así como testigo del crimen en que el primero le arrebato la vida a la segunda, fue suficiente para que se vinculara a proceso al imputado y se ratificará el delito de feminicidio en su contra.
Lo anterior lo determinó la juez Sara Perdomo Gallego, miembro del Poder Judicial del Estado, quien dirigió la audiencia vinculatoria en éste caso, en el que se dictaminó la continuación de medida cautelar de prisión en lo que se concluye la investigación. El ministerio público, representado por el abogado Rafael Orozco Vargas, solicitó seis meses para concluir las indagaciones, por lo que la juez puso como fecha para la próxima audiencia el 24 de octubre de este mismo año.
Sórdidos pasajes de esta tragedia se detallaron en la relatoría que el agente del ministerio público leyó a la juez, destacando la naturalidad con las que muchos allegados fueron testigos desde hace tiempo de la violencia que Sergio Enrique realizaba contra Valeria, ya que incluso familiares refieren que eran comunes los arranques de ira que el varón tenía hacia su pareja.
Testimonios de gritos, jaloneos y golpes han sido recabados en estos cuantos días por los agentes que realizan la investigación; incluso hay una declaración de la madre del imputado en la que ésta asegura haber descubierto a su hijo tratando de ahorcar a Valeria.
Sumado a los anterior, en la entrevista que se le realizó al amigo de Sergio Enrique y Valeria, éste relató que durante el trayecto que realizó para trasladar a la pareja, desde Villas del Colorado (donde vive el imputado) hasta Lomas de Abasolo, donde se realizó el crimen, pudo observar como ya la joven era golpeada y agredida verbalmente, sin que hiciera nada al respecto.
Tres aspectos fue los que la juez Perdomo Gallegos tomo como suficientes para ratificar como feminicidio el crimen de Sergio Enrique: la relación previa con Valeria, la razón de género por la que se cometió el homicidio y el desprecio a la vida que se presume el imputado realizó todas las acciones que llevaron a la muerte de la joven.
Él último de los puntos se muestra en las frases que Córdova Martínez da en su declaración. “Era algo que tenía que pasar”, “Se le fue la lengua” fueron frases que repetía constantemente Sergio Enrique a su amigo justificando el homicidio. “Ayúdame a bajar esta madre” le refirió también el imputado haciendo alusión al cuerpo sin vida de Valeria que se encontraba en el auto del testigo.
Orozco Vargas solicitó seis meses para concluir la investigación, tiempo que fue aceptado por la juez, quien determinó el 24 de octubre la nueva audiencia. El abogado de oficio de la defensa, acepto el mismo plazo.