Diversos problemas, incluso el cierre de negocio, son los que provocan los altos recibos del servicio de energía eléctrica que se generan en verano en los comercios de Mexicali, informó Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la capital del estado.

Cada verano es el mismo problema, dijo, pero por alzas al energético en los últimos meses la situación se agravó.

Apuntó que la gran mayoría de los comercios afiliados al organismo sufren de éste problema, sin embargo, son los autoservicios y los locales con manejo de alimentos y bebidas los que se encuentran en una situación apremiante.

“Tienen refrigeradores, tienen conservadores de hielo, tienen cuartos fríos y aparte tienen que conservar refrigerado el lugar para sus clientes. Todos estos aparatos de los que hablo a su vez generan mucho calor, por lo que el medidor ‘está dando vueltas’ y se pasan los poquitos megas límites para tener energía barata, los kilowatts se los ‘comen’ en dos o tres días” sostuvo el dirigente.

Apuntó que actualmente se busca que los comercios afiliados a Canaco Mexicali tengan la posibilidad de acceder a estímulos federales o algunos apoyos para instalar en sus locales material aislante, focos ahorradores o hasta paneles solares para que los recibos sean más bajos.

Sin embargo, López Naranjo aseguró que la lucha principal debe de ser ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su punto de vista debe de haber dos opciones: ampliar la cantidad de kilowatts de bajo costo, ya que lo ofrecidos actualmente son muy pocos para el consumo en los comercios; o implementar una tarifa especial para el sector comercio, tal y como existe para las industrias y las residencias.

Indicó que el comercio abona mucho a la productividad en todo el país y es merecedor ya de este tipo de consideraciones por parte de la paraestatal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.