Altagracia…más migrantes para BC; ahora de Venezuela. FOTO: Alejandro García/PODERMX.

En los próximos meses miles de venezolanos podrían arribar a Baja California, en búsqueda de ingresar a los Estados Unidos, en su huida de la situación que priva en aquella nación sudamericana y que estaría provocando una oleada migratoria a Baja California similar a la ocurrida en el 2016 por haitianos y población afrodescendiente.

Altagracia Tamayo, directora del centro comunitario Cobina, en el Centro Histórico de Mexicali, informó que actualmente ya se encuentra en Tijuana un primer contingente de aproximadamente 90 venezolanos buscando asilo político en los Estados Unidos; unos 15 de ellos llegaron primero a Mexicali, pero prefirieron la vecina ciudad por el clima extremoso que hay en la capital del Estado.

La explicación que encontró sobre su llegada a la frontera mexicana con California, fue que la situación que se vive con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela les ha traído la pérdida de trabajo y una delicada situación social, por lo que decidieron buscar otro lugar de residencia.

Su intención, dijeron, es buscar asilo político con nuestros vecinos del norte, aún sabiendo la posición del presidente norteamericano Donald Trumpo respecto a la migración.

Altagracia detalló que los venezolanos con los que tuvo contacto se tratan de profesionistas con una desahogada situación financiera. Maestros, arquitectos, ingenieros y médicos, estuvieron entre los sudamericanos que acudieron al centro Cobina y al albergue Alfa y Omega, también ubicado en el primer cuadro de Mexicali.

Sin embargo, explicó que la misma situación se dio con los haitianos; primero llegó un grupo que poseía dinero y ciertas pertenencias de valor, la mayoría con estudios universitarios o por lo menos conocimientos técnicos. Después comenzaron a llegar personas poco preparadas y de escasos recursos que son las que generan un problema de desempleo o subempleo en la Zona Centro de la capital, por lo que teme que pueda suceder algo parecido.

Sin tener aún clara la situación en Venezuela, la luchadora social estimó un poco más grande la llegada de sudamericanos a Tijuana, Mexicali y hasta Tecate, calculando el arribo de unos 6 mil venezolanos en los próximos meses a la entidad.

Indicó que su preocupación de esta situación va en dos sentidos: por una parte la certeza legal para estas personas, punto que ha sido crucial para que los haitianos que decidieron quedarse en Tijuana y Mexicali no puedan hasta el momento establecerse en un empleo formal y hayan tenido que conformarse con puestos en la total informalidad.

Por otro lado, la cuestión de seguridad también tiene que destacarse, sobre todo en el dado caso que decidan ingresar a la Unión Americana de forma ilegal, ya que seguramente intentaran hacerlo con alguno de los llamados “polleros”, con todos los peligros que representa hacerlo, desde secuestros hasta ser atacado por la autoridad migratoria que vigila la frontera.

La Directora de Cobina sostuvo que, como en el caso de las personas afrodescendientes, se requiere de mayor atención por parte del gobierno federal, el cual es la instancia de gobierno con suficientes recursos para atender el tema migratorio de manera efectiva.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.