El lento avance que tiene hasta el momento la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali develó un problema aún más grave: la falta de infraestructura en materia de salud que vive la capital de Baja California. Así lo expresó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 42, Virginia Noriega Ríos.

Apuntó que existe un serio problema en cuestión de cobertura de salud en la región, provocada por dos frentes igualmente complicados de abatir. El primero como lo mencionó, es la carencia de nuevos espacios, trátese de hospitales o centros de salud. Pero el segundo tiene que ver con el déficit de personal que existe actualmente para cubrir las unidades ya existentes y que provoca que sea casi imposible pensar en construir nueva obra.

De construirse más centros de salud con las condiciones que privan actualmente en el sector, se estarían creando “elefantes blancos” que no servirían para abatir el rezago de servicios existente, ya que no habría personal que laborará en él.

Según la normatividad existente en la materia dicta que por cada tres mil habitantes debe haber funcionando una unidad de salud de primer nivel, ya sea un centro de salud o una unidad de medicina de primer nivel de atención. Cifra que no se cumple en Mexicali y que se refleja con la saturación de trabajo en algunos centros de salud.

Claro ejemplo de ello, expuso la también regidora en el Cabildo mexicalense, son las unidades del ejido Puebla, que no solo atiende a ese poblado sino todo el polígono que conforman Valle de Puebla, fraccionamiento el Pedregal, que es mucho más de lo que norma dicta en cuanto número de habitantes potenciales a atenderse.

Los centros de salud de ejido Querétaro y el ubicado en la delegación González Ortega, son otras muestras de la problemática que se viven por el déficit de espacios en el sector salud de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.