Pide a ciudadanos cerrar filas con sus autoridades contra la delincuencia.

Coraje y frustración entre la sociedad, es lo que está generando la aplicación de un sistema de justicia extremadamente garantista que no abona en nada al combate a la delincuencia, y que permite que así como son detenidos, los delincuentes sean de nuevo puestos en libertad, señaló el director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez.

En entrevista para Primera Voz, el jefe de la corporación policiaca de Mexicali reconoció que esta molestia también la sienten los policías a su cargo, quienes muchas veces ponen en riesgo su vida y su integridad física para atrapar a un ladrón que a las horas o a los días recupera su libertad para seguir delinquiendo. Y si esta frustración no fuera suficiente, la sociedad suele señalar por desconocimiento, al mismo uniformado como “el que soltó al delincuente”, sin saber que es el sistema de justicia acusatorio penal el que así lo exige.

“Estamos en un sistema acusatorio adversarial que no viene a abonar en nada en el tema de seguridad pública; si bien es cierto que tiene muchas bondades, nos fuimos al extremo en el hipergararntismo”, mencionó en entrevista la mañana de este jueves.

Por eso Alonso Méndez reconoce el enojo que la población manifiesta cuando atrapan y vuelven a soltar una y otra vez a aquella persona que se metió a robar a su casa. Ejemplo de ello es que hay personas que tienen más de 20 detenciones por delitos como robo a casa habitación, robo de vehículo e incluso robo con violencia, pues tienen derecho a salir en libertad con medidas cautelares, las cuales además no son las más efectivas.

Pero el problema para el Director de la Policía Municipal de Mexicali es aún mayor, ya que aquel que empezó por robarse algo “mal puesto”, al ver que su delito no tiene un castigo, va aumentando el grado de violencia en sus actos, yendo de un robo simple, aun robo domiciliario, robo con violencia, hasta llegar a cometer lesiones e incluso homicidio.

Es definitivo que el sistema de justicia merece ajustes y una re evaluación no solo en Baja California, sino a nivel nacional, ya que la preocupación se da en todo el territorio nacional, pero tal parece que quienes deben de hacerlo no lo tienen entre sus prioridades.

“Yo no veo más acción en este tema y como jefe y responsable de una autoridad queremos hacer ese llamado de que se hagan las reformas y adecuaciones pertinentes a este sistema que lejos de que se vea la justicia, se ve y aparenta la impunidad y una puerta giratoria”, reiteró el Director de la corporación cachanilla.

Pero mientras esto ocurre, concluyó, la corporación a su cargo seguirá deteniendo, consignando y persiguiendo a los delincuentes, aunque al tiempo sean puestos en libertad.

 

Vecinos del ejido Lázaro Cárdenas, del Valle de Mexicali, decidieron tomar la vigilancia en sus manos. FOTO: Cortesía Cuervos.com.mx

Sobre la decisión expresada por un grupo de residentes del ejido de Lázaro Cárdenas, en el Valle de Mexicali, de vigilar y aplicar la justicia por su cuenta, Alonso Ulises Méndez hizo la invitación a los habitantes de todo el municipio a que cierren filas por la seguridad pero junto con sus autoridades.

Por ello existen 375 comités ciudadanos que funcionan con esquemas de participación con muchos y que cuentan con muchos casos de éxito.

“No podemos negar que exista una problemática pero sí invitarlos a trabajar juntos en los esquemas formales que son los comités de seguridad pública”, expuso.

Separar la política de la seguridad pública

Para Alonso Méndez apostarle a la tecnología y a la innovación es preponderante en el tema de la seguridad pública.

Alonso Ulises Méndez es por segunda ocasión titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali. Su anterior gestión la tuvo en el XIX Ayuntamiento, cuando se acreditó a la corporación en CALEA, fue creada la Unidad Canina, el SWAT, se puso en marcha el C2M y la Unidad Aérea de la corporación, muchos programas que hoy tratan de ser rescatados luego de haberse dejado en el olvido.

La muestra más clara es el helicóptero Centinela 1, que mientras funcionó salvó la vida de 30 personas y participó en el combate a la delincuencia de todo tipo, pero que al finalizar esa administración fue dejado hasta que no hubo más que dejarlo estacionado en su hangar que hoy sirve como almacén.

El pretexto durante la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla fue que era un equipo muy costoso en su mantenimiento y que había otras prioridades, aunque el helicóptero haya tenido un costo similar al de 15 patrullas y una cobertura parecida a la que dan 20, pero una vida útil mucho mayor.

“Se tergiversó la información, no se hizo lo adecuado, no se le dio seguimiento, no se hicieron las planeaciones presupuestales y se dejó caer y se fue haciendo una bolita de nieve” que ahora cuesta 600 mil dólares si se pretende recuperar.

Si se pudiera adquirir un recurso adicional, opina, sí se recuperaría la Unidad Aérea de Mexicali, pero en este momento hay prioridades, como el equipamiento, la capacitación y las unidades terrestres para la DSPM.

Por eso opina que la seguridad pública no debería estar expuesta a cambios de administración, vaivenes políticos o caprichos.

“En este tema no se puede improvisar, no se puede actuar a ocurrencias ni a prueba y error, porque puede costar vidas humanas, el patrimonio de las personas, la integridad”, señala el Director.

E incluso ver con buenos ojos que el jefe policiaco sea elegido por la misma ciudadanía y no puesto por el Presidente Municipal en turno.

“(Lo veo) excelente. Creo que tenemos que adoptar las mejores prácticas en materia de seguridad”, indica, ya que ello permitirá que quienes estén al frente de una corporación se vayan profesionalizando cada vez más en el tema.

Y es que, afirma, la seguridad implica temas más especializados, técnicos, que no deben mezclarse con situaciones políticas e intereses extraños.

De esta manera se garantizaría que los programas efectivos trasciendan las administraciones y no sean quitados o puestos a capricho.

De ello hay muchos ejemplos, como el proyecto presentado hace 8 años para la creación de una subcomandancia en la zona oriente que fue archivado y en los terrenos donde se proponía su edificación se construyeron negocios. Hoy se ha recuperado este proyecto y se espera volverlo una realidad este mismo 2018.

Patrullas rentadas permiten ahorro de 7 mdp

Gracias a la renta de patrullas, la administración muniicpal se está ahorrando 7 millones de pesos de puro mantenimiento, tiene una mayor presencia disuasiva y se está dando una respuesta más rápida y efectiva a las emergencias Renta de patrullas, señaló el Director de Seguridad Pública Municipal.

Con el dinero que se están rentando 66 unidades, explicó, se hubiera podido comprar apenas 20 vehículos que irían a formar parte del yonke municipal donde hay ya 500 patrullas varadas cuya vida útil fue de 2 ó 3 años máximo.

En cambio con este esquema de arrendamiento muy común en otras partes del mundo, el Ayuntamiento se ha olvidado de darle mantenimiento y asegurar con cobertura total a las unidades policiales.

“Son esquemas que se dan ya en otros gobiernos; en Estados Unidos hasta las cárceles son arrendadas y también las patrullas”, dijo como ejemplo.

La entrevista completa:

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.