Pidió calma el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California, Édgar Castillo López, a la población que ha reaccionado de forma negativa a la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en el país respecto a la donación de órganos, toda vez que aseguró que no es una legislación que vuelva a todo mayor de edad un donante ex profeso, sino que se seguirán aplicando una serie de filtros en el proceso con el que una persona es catalogada como potencial donante hasta que concluye el trasplante.

El funcionario estatal, dependiente de la Secretaria de Salud, manifestó que la iniciativa que ahora está en la Cámara de Diputados esperando ser analizada, es una medida a la que está a favor tomando en cuenta su profesión médica, pero aceptó que las formas no fueron las adecuadas debido a la falta de socialización y difusión de la misma.

Explico que la propuesta votada en el Senado, de forma básica, es un cambio en la categorización de una persona potencial a convertirse en donante; actualmente todo paciente en dicha condición es tratado como no donante tácito y a partir de ahí comienza todo el procedimiento para obtener sus órganos, desde el consentimiento de los familiares, hasta la validación de un ministerio público en algunos casos. Con la reforma que se turnó al Congreso de la Unión todo el proceso se inicia con la presunción de que toda persona mayor de edad es donante tácito. Pero esto no lo vuelve obligatorio.

Diferente a lo que indican las reacciones de la población, sobre todo en redes sociales, de aprobarse estos cambios en la Ley General de Salud del país se seguiría requiriendo el consentimiento de los familiares directos de la persona con presunción de ser donante. Esto significa que padres, cónyuges o hijos serían exclusivamente los que pudieran decidir al respecto.

“Simplemente por el hecho de ser mexicano se entiende que todos somos donantes. Pero es bien importante entender que aunque este promulgado en ley la familia seguirá teniendo la decisión final. Entonces, es tema personal, en general a nivel nacional hablar con nuestros familiares que somos donantes”, explicó Castillo López, quien dijo que la discusión que se dio luego de que se anunció la aprobación de la medida en el senado debe servir para que el tema esté presente en la sociedad mexicana.

“Los cambios significan la presunción de que una persona es donante, esa es la diferencia. Creo que se seguirá prestando a interpretaciones erróneas, es obvio, pero ahora la obligación es del personal de salud que debe explicar a que se refiere esto y proceder conforme a ley de una forma apropiada”, agregó el médico.

Actualmente una persona que haya sufrido muerte cerebral y que esté en condiciones de ser donante de órganos, solo se vuelve donante si los familiares directos lo conceden aún si en vida la persona lo haya expresado, incluso a su médico. Sin embargo, por lo menos en Baja California, el 70% de las familias rechazan la donación.

Otra forma es que el paciente haya notariado una carta poder para que el personal médico del Hospital donde es atendido retire los órganos que así crea conveniente. Con la reforma aprobada en la Cámara Alta, por lo menos la opción de la carta notariada ya no sería necesaria para la persona.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.