Hace falta actualizar toda la información oficial alrededor de la disponibilidad de agua en el Valle de Mexicali, ya que los datos existentes tienen un severo atraso y no toman en cuenta los cambios naturales y a base de la mano del hombre que ha habido en la región, denunció Melesio Figueroa, de las Comunidades Eclesiales de Base en la capital del estado.

El productor del Valle de Mexicali, que participa en la elaboración de la propuesta para la Ley Popular de Aguas de Baja California, sostuvo que del Río Colorado al año se obtienen 1 mil 800 millones de metros cúbico de agua; de esa cantidad, son 700 millones lo que se deben de extraer del acuífero y 200 millones de la mesa arenosa de San Luis, recurso que es el destinado a las ciudades. Pero esta información data de los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos en 1944, cuando las condiciones eran inmensamente diferentes.

Hay varios datos que se encuentran con varios años de atraso; mencionó. El más claro ejemplo es el canal Todo Americano, que se encuentra prácticamente en el límite entre el municipio y el condado de Imperial, California y cuyo cauce en 2007 fue encementado por decisión de autoridades de la Oficina de Irrigación de Imperial, dejando sin una importante cantidad de agua filtrada al subsuelo de la cuenca cachanilla.

Indicó que anualmente este canal recargaba el acuífero de la capital del estado con alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua, que luego de la colocación de la carpeta de concreto esa cantidad se redujo a cero. Sin embargo, las cifras oficiales que manejan las autoridades aún contemplan esa cantidad de agua en la oferta que hacen a empresas en sus giras de inversión.

“Es muy importante tener bien claro que los datos de las autoridades no son datos reales, son datos que maneja el sector oficial pero que no están actualizados. Han habiedo muchas modificaciones en el ecosistema y en la infraestructura hídrica que han cambiado la disponibilidad de agua” explicó.

Los 80 millones de metros cúbicos de agua que se obtenían del Todo Americano forman parte de los 700 millones que anualmente se supone que se recargan a todo el acuífero de Mexicali, pero que a éstas alturas no se sabe cuanta es la cantidad de líquido que regresa al subsuelo de la demarcación.

Melecio Figueroa sostuvo que este tipo de información es la que se necesita contemplar en las propuestas de Ley de Agua para Baja California y que nadie toma en cuenta, por ello es que decidió apoyar a los jóvenes que impulsan la propuesta ciudadana para dicha legislación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.