Baja California es la entidad que cuenta con una mayor tasa de pacientes.

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial; un tercio de la población está infectada y se calcula que entre quienes llegan a desarrollar la enfermedad, la tasa de mortandad es de 10.4 millones de personas. En México, Baja California es la entidad que cuenta con una mayor tasa de pacientes, oscila entre el 54 o 55 por ciento, mientras que el promedio de la tasa nacional es entre 13 o 15%.

Además, en el país existe la problemática del diagnóstico de la tuberculosis, ya que los métodos que se utilizan tienen una baja especificidad y sensibilidad al momento de identificar la bacteria causante de la enfermedad. Ante esta situación, investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, Campus Ensenada, realizan un estudio al respecto.

El proyecto es denominado “Desarrollo de un método multiplex, económico y rápido para la identificación simultánea de mutaciones responsables de la resistencia a drogas antituberculosas de primera y segunda línea, aplicado directamente en muestras clínicas”.

La responsable es la doctora Raquel Muñiz Salazar, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud. En este estudio se está desarrollando un método que ayude a identificar las mutaciones que confieren resistencia a fármacos de las cepas de Mycobacterium tuberculosis y así determinar cuál tratamiento será más efectivo para los pacientes.

La doctora Muñiz Salazar señaló que cuando una persona es diagnosticada con Mycobacterium tuberculosis, normalmente se le da un tratamiento estandarizado que contiene cuatro fármacos primarios para combatir la enfermedad, los cuales son rifampicina, pirazinamida, etambutol e isoniazida, pero algunas ocasiones la bacteria es resistente a ellos y lo que se busca con esta nueva metodología es determinar de manera inmediata la farmacorresistencia de la bacteria.

De esta forma se le puede dar un tratamiento personalizado para que la curación sea exitosa y así evitar la cadena de dispersión de la enfermedad entre la población, ya que se tiene reportado que una persona con tuberculosis tiene la capacidad de infectar a un promedio de diez a quince personas en un año.

Sobre el impacto de este estudio, la investigadora destacó la creación de un método de diagnóstico que sea fácil de utilizar por químicos de cualquier institución de salud, que arroje resultados rápidos para diagnosticar en el mismo día o al siguiente, y que además sea económico. “Actualmente sí se cuenta con métodos para el diagnóstico de la tuberculosis pero son costosos, entonces se busca que esta nueva metodología sea más accesible para los centros de salud”, manifestó.

El proyecto se encuentra en primera etapa para inactivar las muestras y la bacteria de Mycobacterium tuberculosis, hacerle la extracción de DNA y así identificar su farmacorresistencia. Finalmente la doctora Muñiz Salazar indicó que la investigación será concluida en el 2020.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.