“No les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos durante la campaña”. FOTO: Luis Felipe Gaspar.

Andrés Manuel López Obrador llegó a Mexicali para ratificar que sus promesas de campaña sí las va a cumplir y no eran solamente una estrategia para ganar las elecciones. Desde el templete montado en la explanada de los Tres Poderes, mientras la tarde caía en Mexicali, prometió volver por lo menos cada seis meses para informar al pueblo de los avances  de sus compromisos.

Dentro de los puntos con dedicatoria especial para Mexicali y todo Baja California, el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, agradeció el apoyo de la gente. “Vengo también a decirles que no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos durante la campaña”.

Y mandó un mensaje a muchos personajes que anhelaban ser contemplados por López Obrador para una candidatura próxima: “Tenemos que tener esa actitud y no estar ya desde ahora pensando en la elección que viene el año próximo; eso se va a ver en su momento, no estamos luchando pensando en elecciones, estamos luchando pensando en transformaciones”.

“No luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios”, insistió.

“No estamos luchando pensando en elecciones, estamos luchando pensando en transformaciones”, enunció el futuro Presidente de México. FOTO: Marco Vinicio Blanco.

Se acabó la impunidad y los privilegios

Aunque los gritos de “¡Fuera Kiko!” estuvieron rondando durante una hora con 45 minutos que duró la concentración en el Centro Cívico de Mexicali, quien portará la banda presidencial a partir del primero de diciembre entrante, se limitó a señalar que se terminará con la corrupción, la impunidad y los privilegios en el país.

La cuarta transformación de la vida pública, dijo, deberá ser “una transformación pacífica, ordenada pero profunda, radical, vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios”.

Y sobre el avión presidencial insistió en su postura: “Me daría vergüenza subirme a un avión lujoso, con un pueblo con tanta pobreza y con tanta necesidad. Vamos a vender toda la flotilla…”

Ante un auditorio calculado los 6 y 8 mil asistentes, López Obrador descartó el endeudamiento, la creación de nuevos impuestos o gasolinazos, para cumplir con las promesas de campaña. “¡Ya no vamos a seguir bolseando al pueblo!”, enfatizó.

Reiteró que la clave radica en acabar con la corrupción y la austeridad en México.

“Estos malos gobernantes se dedicaron a saquear en los últimos 30 años y se abandonó al pueblo”, declaró, mientras una buena parte de los asistentes a la asamblea informativa insistían: “¡Fuera Kiko!”.

Miles acudieron al Centro Cívico para volver a ver al ahora Presidente Electo. FOTO: Pablo Villagómez.

Los compromisos para Baja California

Esta es la lista de compromisos que Andrés Manuel López Obrador estableció en beneficio de los bajacalifornianos.

Becarios sí, sicarios no. 52 mil 633 jóvenes de Baja California que no tienen empleo ni posibilidad de estudiar, tendrán garantía de tener un trabajo y derecho al estudio. Van a ser contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios, campo y demás actividades productivas, otorgándoles un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Se destinarán 2 mil 274 millones de pesos para este programa.

Apoyo a jóvenes de familias de escasos recursos. 4 mil 95 jóvenes bajacalifornianos que estudian en la universidad recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales. En este programa se invertirán 118 millones de pesos durante el año entrante.

Apoyo a la educación pública. Se creará una universidad pública en San Quintín.

Beca a estudiantes de prepa. 112 mil 304 estudiantes de preparatoria en Baja California recibirán beca mensual de 800 pesos mensuales, para lo cual se invertirán mil 078 millones para el próximo año.

Continuará el programa de Prospera. 72 mil familias de Baja California seguirán recibiendo el apoyo de Prospera, pero sin intermediarios. El programa pasará a la Secretaría de Educación Pública para que ya no haya manipulación. “Nada de que te voy a dar tu Prospera, para que me des tu voto”.

AMLO a su llegada al Centro Cívico de Mexicali. FOTO: Luis Felipe Gaspar.

Aumento al doble a los adultos mayores. 195 mil 752 adultos mayores serán beneficiados con mil 274 pesos mensuales, en lugar de mil 160 pesos cada dos meses, esto incluyendo a pensionados y jubilados del Issste y del IMSS. Se invertirán en esto 2 mil 994 millones de pesos.

Apoyo a niños con discapacidad. 35 mil 861 niñas y niños tendrán una pensión mensual de mil 234 pesos.

Productores del campo tendrán precios de garantía en los almacenes de Diconsa, donde se comprará lo que se siembre y se va a garantizar un precio justo para los productores. Por ejemplo, el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos por tonelada.

Apoyo a pequeños propietarios. Recibirán un apoyo por producir y lo harán de manera directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta monedero electrónico.

Atención médica garantizada. La gente pobre recibirá atención médica garantizada y medicamentos gratuitos.

Hospital para San Quintín. Se construirá un hospital de especialidades en esta comunidad con 60 camas, para lo cual se invertirán 337 millones el año próximo. “Vamos a respetar a todos pero vamos a darle preferencia a los humildes”.

Representantes populares y líderes sociales estuvieron presentes en la asamblea. FOTO: Marco Vinicio Blanco.

Atención a colonias marginadas. Se invertirán 667 millones de pesos para resolver problemas de servicios públicos básicos en colonias urbanas marginadas de las ciudades de Baja California.

Apoyar a pequeños y medianos comerciantes. Se le ofrecerá créditos baratos, a pequeños y medianos productores y empresarios.

Explotación minera. Se apoyará a municipios con explotación minera con impuesto por la extracción de minerales.

Apoyo a la actividad pesquera.

Conectados. Se conectará a todo Baja California con Internet.

Habrá zona libre en toda la frontera de Baja California y todo el norte del país. Bajará desde el primero de diciembre el IVA al 8%, el ISR al 20% y aumenta el salario mínimo al doble y se homologará la luz, la gasolina, el diesel y el gas.

Reforma Educativa. Como se señaló durante la campaña, se refrenda la cancelación de la mal llamada reforma educativa.

Democracia sindical. Habrá autonomía en los sindicatos y democracia sindical. Nada de elegir a los representantes de los trabajadores con trampas, con fraudes.

Precisó que todos estos compromisos estarán a la vista de la población para que se les dé seguimiento.

Necesaria la reconciliación

López Obrador pidió el apoyo de los mexicalenses para poder cumplir con estos compromisos. “Yo voy a estar con ustedes en Mexicali cada seis meses, en esta plaza. Voy a venir a dar la cara, a decirles ‘así vamos’ y van a ser testigos pero no van a estar cruzados de brazos…todos tenemos que ayudar”.

“Vamos a transformar al país”, avizoró el futuro Presidente de México. La victoria obtenida en las urnas en los pasados comicios es reconocida a nivel mundial. “Es un ejemplo México de lo que puede hacer un pueblo cuando se decide transformar una nación”.

Pero esto apenas inicia. “Estamos buscando una transición en unidad. Necesitamos reconciliarnos, necesitamos hacer a un lado nuestros pleitos, nuestras diferencias, la patria es primero. Tenemos que unirnos todos los mexicanos…Ya pasó la campaña, ya vamos a ser gobierno, el pueblo va a ser gobierno”

Al final del evento, López Obrador se despidió de los asistentes quienes respondieron las arengas del Presidente electo: “¡Viva México, Viva México, Viva México!”, para después cantar el Himno Nacional Mexicano.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.