Atardecer en Mexicali con el cielo encapotado. Foto: Luis Felipe Gaspar.

Rosa estaría tocando tierra cerca de la medianoche de continuar con su curso actual y mantener la velocidad de desplazamiento. A las 08:00 de la noche hora local la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) de la línea de costa de Baja California y a 80 km al oeste de San José de las Palomas, en esa entidad, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noreste a 17 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De mantener la dirección y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Rosa toque tierra alrededor de la media noche de hoy entre las localidades de Punta Baja y San José de las Palomas, en Baja California; por lo tanto, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

Durante la noche, el ciclón provocará tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, Baja California; tormentas de la misma intensidad en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora; tormentas muy fuertes en el resto de ambas entidades, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, se prevé oleaje de dos a cinco metros en el occidente de la Península de Baja California y costas de Sonora, así como rachas de viento superiores a 65 km/h en Baja California, Sonora y el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

Se exhorta a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El Ayuntamiento de Mexicali ha informado que para resguardar y brindar atención a las personas en situación de calle por la llegada de esta tormenta tropical, se habilitó el albergue temporal en las instalaciones del CREA.

Esta mañana la presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez, realizó una vista a vecinos de la colonia Agualeguas y al parque Santa Cecilia, conocido como Del Mariachi, en donde entregó alimentos y los invitó a trasladarse al refugio temporal, en caso de alguna contingencia.

En coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, algunas de las personas que se encontraban en el mencionado parque, fueron trasladadas a las instalaciones del CREA.

En el Albergue de DIF Municipal se cuenta con un médico general que valora a las personas que ingresan, camastros, alimento caliente y vestimenta, con un área para hombres y otra para mujeres y niños.

Si detectan a personas vulnerables, se invita a la ciudadanía a marcar al 911 para que una unidad de la Policía Municipal realice el traslado al Albergue.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

Esta es la proyección del recorrido de ‘Rosa’, hecha por wunderground.com

En las próximas horas, Rosa ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro y el sur de Ensenada, y en el sur de Mexicali, Baja California; tormentas de la misma intensidad en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora; tormentas muy fuertes en zonas montañosas de Baja California y Sonora; vientos fuertes con rachas de 70 km/h en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y las costas de Sonora.

Por otra parte, la tormenta tropical Sergio se localizó a mil 115 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h. Se aleja de México.

Se exhorta a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.