Por segunda ocasión los integrantes del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no lograron el consenso necesario y se pudo elegir al Secretario Técnico del organismo, puesto clave para lograr el funcionamiento adecuado de esta entidad cuyos impulsores buscan sea totalmente independiente del gobierno.

En una sesión, continuación de la iniciada el pasado lunes 08 de octubre en la que se no alcanzaron los 17 votos exigidos en la Ley para dicho cargo, no se pudo siquiera iniciar una nueva ronda de votación de los dos postulantes que quedan como elegibles para el secretariado técnico: Luis Ramón Irineo y Jorge Sauceda Esquer, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las rondas de la semana pasada sin alcanzar los sufragios señalados en la legislación que regula el SEA.

Ante la incapacidad de lograr este acuerdo los miembros del Órgano, entre los que se encuentran la Procuradora de Justicia, el Presidente del Poder Judicial, el Contralor del Estado y los síndicos procuradores de toda la entidad, iniciaron un airado debate sobre los pasos a seguir ante este escenario, que según el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, Jorge Topete Calvario, no se tenía contemplado cuando se conformaron las mesas redactoras para elaborar la Ley Estatal Anticorrupción.

“Yo no estuve en las mesas redactoras cuando se hizo la Ley, pero mi lectura es que probablemente se dictaron los 17 votos pensando en que los once integrantes del Comité de Participación Ciudadana íbamos a ir en un mismo sentido y que solamente ocuparíamos cinco votos de las autoridades. Sin embargo, vemos que en un ejercicio libre, independiente, cada miembro del Comité tiene a su mejor candidato”, sostuvo Topete Calvario.

A pesar de que el miembro del SEA aseguró que el atraso de casi un mes que tiene la designación de esta figura no es una mala noticia, el desacuerdo alcanzado este lunes provocó fricciones graves entre los miembros del Órgano de Gobierno. La principal entre el ex presidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, y el comerciante de partes de autos, Edgardo “Chito” Silva.

El empresario denunció que Sauceda Esquer está impedido legalmente por tres factores: su residencia es la ciudad de Calexico, California; laboró hace menos de tres años en el Poder Judicial del Estado, y fue abogado de “Chito” Silva en un litigio. Todos los señalamientos intentaron se demeritados por el miembro del grupo conocido como Célula 686.

Luego de que no se llegó a ningún acuerdo en la sesión, solo se decidió seguir con ella en otra fecha y posiblemente en otro lugar sin definir, pero circularon versiones de que sería dentro de dos semanas y probablemente en la ciudad de Tecate.

En esta ocasión estuvieron ausentes la síndico procuradora de Ensenada, Laura Karina Castrejon Bañuelos; el auditor superior del Estado, Carlos Padilla Villacencio y dos representantes ciudadanos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.