Ante la postura mostrada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Federico Díaz Gallegos, en temas como la propuesta de Ley de Ingresos presentado por parte del Poder Ejecutivo para el 2019 y el manejo de los recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se separará del organismo del cual formaba parte.

“Creemos que es tiempo que esta Cámara hable por sí sola”: Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali.

Su presidente en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, informó que ya no pertenecerán a la agrupación ya que en los recientes temas que impactarían al sector industrial, como el alza a impuestos y las cuotas del agua, el CCE se ha manejado como única voz ante las autoridades estatales en lugar de escuchar a los miembros de las Cámaras que lo integran, lo cual solo conviene al Gobierno del Estado.

“Yo creo que ahorita el verdadero contrapeso al gobierno va tener que ser de manera muy particular en esta Cámara en Mexicali, muy peculiar por la industria”, indicó el líder de Canacintra en la ciudad, quien agregó que el sector terciario es el más importante en esta parte del estado, por lo que debería de tener mayor participación en la toma de decisiones.

“Ahora hay un esquema de un CCE estatal donde solo hay una voz en representación de todas las Cámaras que forman el CCE. Entonces lo que pasa en Mexicali es muy distinto a lo que pasa en Tijuana, es muy distinto a lo que pasa es Ensenada, entonces creemos que es tiempo que esta Cámara hable por sí sola. De hecho es lo que buscamos en este esquema de descoordinación”, sostuvo el industrial.

Otro ejemplo que hay en el tema de las cuotas del agua, las cuales se busca aumentar para el siguiente año en la Ley de Ingresos. Lagarda Amaya indicó que si se garantizara que esta alza repercuta en obras o mejoramiento de infraestructura ellos en Canacintra estarían a favor, pero al contrario, ha trascendido que el recurso extra se utilizará en crear un fondo para dar garantía financiera a los proyectos de las plantas desaladoras en Zona Costa.

Federico Díaz Gallegos, presidente del CCE Mexicali.

El Presidente de la Cámara añadió que otro aspecto que causó el desencuentro fue el manejo del Fidem, bolsa que para el 2018 se terminó sin que alguien diera información de en que se destinó. Esta tarea le correspondería al Gobierno del Estado o el CCE y ninguno de los dos lo hizo.

El Fidem es un fideicomiso creado para la elaboración e implementación de proyectos industriales en la entidad. Es manejado de forma privada pero su origen es el recurso público.

EL Consejo Coordinador Empresarial es un organismo que agrupa a todas la Cámaras y agrupaciones de la iniciativa privada en el país y tiene sedes estatales y municipales en prácticamente todo el país. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Industria de la Expotación (Index), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), son algunos de los miembros.

En el caso de Mexicali, desde el 2013, la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco), entonces presidida por Jorge Cervantes Arenas, también se separó del CCE por diferencias con su presidente ese año, Carlo Bonfante Olache, actual titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del estado (Sedeco).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.