Anuncia Gobierno del Estado que mañana dará a jubilados pagos parciales

Distribuirá una bolsa de 50 millones de pesos.

El Gobierno de Baja California anunció este lunes la distribución de una bolsa de 50 millones de pesos para dispersar a partir de este martes 11 de diciembre, un pago inicial que permita a las y los jubilados sortear las necesidades más apremiantes que se le presenten, principalmente aquellos que más lo requieren por percibir una menor pensión.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado del secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y el director de Issstecali, Javier Meza López, dijo para dar una cobertura parcial al 90% de los jubilados se estableció que los 2 mil 401 jubilados de magisterio que gozan de una pensión mensual de hasta 20 mil pesos, recibirán un pago parcial de 20 días, para lo cual se destinarán 18 millones 734 mil 606 pesos.

Del mismo modo, los 2 mil 316 jubilados del magisterio que gozan de una pensión mensual que va desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos, recibirán un pago parcial de 10 días, para este pago parcial se destinarán 20 millones 614 mil 174 pesos; en lo que respecta a los 1 mil 90 jubilados del magisterio que gozan de una pensión mensual que va desde los 35 mil hasta los 45 mil pesos, recibirán un pago parcial de 5 días, destinándose para ello 7 millones 202 mil 832 pesos.

Los 637 jubilados del magisterio que gozan de una pensión mensual que va desde los 45 mil hasta los 55 mil pesos, recibirán un pago parcial de 3 días, para lo cual se canalizarán 2 millones 608 mil 330 pesos.

En tanto que los 701 jubilados de magisterio que gozan de una pensión mensual que va desde los 55 mil hasta los 135 mil pesos, ellos estarán en espera de la llegada de los recursos que se encuentran en proceso de gestión para cubrir el pendiente de pago de su nómina del mes de noviembre, que dicho sea de paso, es la única que se tiene pendiente al día de hoy. Para los maestros en activo no hay ningún pendiente en el salario por cubrir, precisó el funcionario.

Rueda Gómez reiteró la total voluntad del Gobierno del Estado para resolver y regularizar el pago de las nóminas a maestros jubilados y pensionados, haciendo un llamado respetuoso a los líderes sindicales, para que en su derecho de manifestación, cesen las afectaciones a terceros.

Dijo que tampoco es justificable que se tomen las instalaciones que están al servicio de las y los ciudadanos, como son las instalaciones del Poder Ejecutivo, las de Recaudación de Rentas del Estado o las Comisiones estatales de servicios públicos.

“Hacemos un llamado a la dirigencia sindical, a que trabajemos juntos en la ruta de solución de esta problemática con relación al pago a jubilados y pensionados del magisterio; como Gobierno del Estado seguiremos poniendo todo lo que esté a nuestro alcance, y realizando gestiones ante la Federación al más alto nivel, para regularizar lo antes posible los pagos de nómina y demás prestaciones”, expresó Rueda Gómez.

Recordó que Baja California en el rubro educativo invierte más del 50% de su presupuesto, siendo así el estado que más recursos propios invierte para la educación, además el único que contempla en su sistema de Educación Básica la educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta Media Superior; asimismo mencionó que históricamente a raíz de un sobresueldo y algunas prestaciones que gozan desde hace décadas los maestros se elevaron considerablemente las percepciones en relación al resto del país; sin embargo, es un hecho que en Baja California están los maestros que reciben la mayor percepción en comparación con el resto de las entidades del país.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.