Se opondrán desde el Congreso, dice Transformemos.

La propuesta de Ley de Ingresos que presentó el Gobierno del Estado al Congreso local, a través del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas Bladimiro Hernández, tiene una intención oculta pues no intenta aumentar la recaudación para evitar adeudos como los que sufren actualmente el magisterio y organismo autónomos, sino que se usará para garantizar la viabilidad financiera de proyectos en Asociación Público-Privadas (APP) en la entidad.

Directivos del partido político Transformemos de Baja California aseguraron que las propuestas de alza en cuotas de servicios de los organismos operadores del agua en el estado y la creación del llamado “Impuesto a la Salud” son pretextos para impulsar obras como las mencionadas.

El vocero del instituto político local, Zeferino Sánchez, explicó que en el caso de la propuesta para incrementar del 9% en el cobro del agua potable que brinda la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) presentaron dentro de la propuesta de Ley, sería para poder financiar la planta desaladora de Playas de Rosarito.

El militante del partido guinda indicó que este proyecto tuvo que sufrir una modificación en su financiamiento debido a la tardanza que ha existido desde su aprobación en el Congreso del Estado, por lo que los porcentajes de las tasas de interés han incrementado y se requiere una bolsa que garantice la viabilidad de la obra.

De la misma forma la denominada “sobretasa” que se pretende implementar al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (o Impuesto sobre la Nómina) para 2019 sería de un 70% por encima del 63% que ya se había aplicado para este año.

En el artículo sexto del decreto 168, con el que establecieron las garantías para los proyectos APP, se plasma que “se autoriza al gobierno del estado para que por conducto del secretario de Planeación y Finanzas se constituya un fideicomiso, afectando y/o destina de forma irrevocable como Fideicomitante, la totalidad de los ingresos por la recaudación del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal previsto en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California y su sobretasa anual determinada en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para cada ejercicio fiscal durante la vigencia del Fideicomiso”.

Basado en dicha legislación, el miembro del partido Transformemos señaló que los 1 mil 342 millones de pesos que se estima recaudar con dicho gravamen en 2019 es lo que el gobierno de Francisco Vega está “ofreciendo” a las empresas que se encuentran elaborando proyectos en modalidad APP en el estado.

De la misma forma, el Impuesto a la Salud, que aumentaría un 25%, se utilizará para echar a andar el Hospital Materno-Infantil de Tijuana, que tiene más de cuatro años sin poder operar por falta de recursos.

Zeferino Sánchez sostuvo que Transformemos, por medio de su diputado Luis Moreno Hernández, se opondrá a la propuesta de Ley de Ingresos y buscará que se le unan otras fuerzas políticas de la actual Legislatura.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.