Para Julio Portales, vicepresidente consejero de Constellation Brands México, la preocupación por el suministro del agua en Mexicali y su valle es una preocupación muy legítima, pero insiste en que afirmar que existe un riesgo de desabasto en la región está alejado de todo estudio formal y obedece más bien a intereses políticos.

Hace dos años, el movimiento por la defensa del agua en Mexicali brotó, ante la llegada de esta empresa de primer mundo cuyo producto -en este caso la cerveza- sería para consumo extranjero en su totalidad, pero de manufactura mexicana.

Su llegada y avance en la construcción ha pasado de la manifestación pacífica para llegar a los enfrentamientos físicos, uso de la fuerza pública y arrestos. Los encontronazos entre la empresa, cuyo derecho a invertir es respaldado por las entidades gubernamentales, y grupos ciudadanos de la localidad, se ha radicalizado al extremo de el todo o nada.

La aparición de apellidos de políticos simpatizantes del gobierno estatal actual y de los anteriores emanados del Partido Acción Nacional, así empresarios ligados a éstos, además del de funcionarios municipales que antes de serlo representaron a la misma empresa en las gestiones gubernamentales, han radicalizado la protesta y el cuestionamiento de la legalidad en que se hicieron los procedimientos legales para la llegada de la Constellation Brands.

El silencio institucional por parte de la cervecera abrió una brecha aún mayor entre las dudas, rumores y la información dichos, y la versión de la propia empresa, que no asumía una postura al respecto. Finalmente el año pasado, Constellation Brands comenzó a soltar información en torno al tema.

Julio Portales, consejero vicepresidente de Constellation Brands México.

El funcionario de la empresa trasnacional que se erige en el Valle de Mexicali, al sur de la capital bajacaliforniana, cuya inversión final será de cientos de millones de dólares, en entrevista telefónica afirma valorar el interés de la sociedad de opinar y ser parte de las decisiones de sus gobiernos. Sin embargo, considera que poner el destino de un proyecto tan grande, que lleva ya un 54% de avance, en una consulta que se haría el mismo día de las elecciones para elegir Gobernador, alcaldes y diputados locales, resulta preocupante tanto para la misma empresa, como para otras posibles inversiones.

Será en febrero entrante cuando el Instituto Estatal Electoral de Baja California, estaría determinando si procede o no el plebiscito. Para entonces la inversión ya aplicada en la planta, estaría en el orden de los 700 millones de dólares. “Entones, por primera vez en la historia, una empresa multinacional pasará a ser parte de una campaña política”, comenta Portales Galindo.

“El proyecto va bien, pero podría ir mucho mejor si pudiéramos acelerar todo el proceso de terminado de la construcción de la planta”, menciona. En este momento hay alrededor de 2 mil empleados radicados en esta zona que ya trabajan en la edificación de la planta, y para cuando comience a funcionar, estaría empleando directamente a 600 personas, a mil 800 de manera indirecta, y a 32 mil de manera extendida, que laboren, por dar ejemplos, en la fábrica de latas de aluminio, cajas, empaques de cartón, tarimas de madera, entre otros productos que estarían atendiendo las necesidades de la Constellation Brands.

Promete Constellation Brands ser parte de la solución

Una inversión de esas dimensiones no se hace a la ligera o en cualquier lugar del mundo, explica el funcionario de la trasnacional. Se hacen, explica, muchos estudios con bastante tiempo. “No tomamos decisión a la ligera…Mexicali es una de las ciudades con las mejores condiciones para una inversión como la nuestra”, ya que cuenta, desglosa, con una buena infraestructura, una adecuada preparación del capital humano, una buena calidad de vida para los empleados, cuenta con universidades de buen nivel, con mano de obra capacitada, capaz y con muy buena actitud hacia el trabajo.

“Analizamos muy a detalle el tema del agua”, afirma Julio Portales, también Presidente del Grupo ICB, especialista en relaciones públicas y manejo de crisis, negociación de conflictos y comunicación.

Señala que en línea, en la página de Internet de Constellation Brands México, existe un estudio publicado por el Colegio de la Frontera Norte, que sostiene que Mexicali no tiene un problema de agua y que la insuficiencia que existe en algunas zonas del Valle cachanilla se debe más bien a la deficiente infraestructura para trasladar el vital líquido hasta las parcelas.

La capital bajacaliforniana recibe 2 mil 950 millones de metros cúbicos al año, además del agua emanada de los pozos agrícolas que permiten un abasto suficiente para todo el Valle, insiste Portales Galindo. De este universo de agua, la Constellation Brands estaría ocupando el 0.016%, es decir 1.75 millones de metros cúbicos.

La planta Constellation Brands en Coahuila.

Y aunque dicha cantidad, apunta el Consejero Vicepresidente, resulta mínima, la misma empresa ha decidido ser parte de la solución del problema de abasto del agua en la región.

Para ello, adelanta, se ha estado hablando con representantes del Distrito y sus módulos de riego, para atacar con infraestructura el desperdicio de agua que actualmente existe y coinvertir para reducirlo. También se estará reforestando varias hectáreas de árboles en tal magnitud que atraigan más precipitaciones, creando así verdaderas fábricas de lluvia, acciones que ya se han realizado en Obregón, Sonora, y en Nava, Coahuila.

La tercer acción a aplicar, añade, es que donarán terrenos con pozos que generen una cantidad equivalente al agua que recibirán de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que les estará vendiendo con la tarifa industrial.

Por eso el Consejero Vicepresidente de la Constellation Brands México considera que la resistencia a la instalación de la empresa en Mexicali obedece más a intereses políticos que al cuidado de los recursos naturales, y deja a un lado el desarrollo de la región.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.