El mural denominado “La Chinesca” que se ubica en el antiguo barrio chino del Centro Histórico de Mexicali fue blanco del vandalismo y amaneció este domingo con una serie de rayones en diversas partes de su arte, aunque según consultas hechas por este medio, fue durante el transcurso de la semana pasada cuando fueron “apareciendo” estas firmas en la pintura.

Por lo menos tres rayones se pueden observar en la pared de aproximadamente diez metros de largo y cinco de alto; el más notorio es un nombre en letras cursivas con pintura negra que contrasta al estar sobre la figura del sol, pintada con tonalidad mucho más clara. Otro es un tachón sobre el nombre de Rubén Chen, presidente del Comité Ciudadano del Centro Histórico y el impulsor de éstas obras en diferentes puntos del primer cuadro de la capital del estado.

El mura se encuentra en una propiedad abandonada que anteriormente albergó una institución bancaria y que se encuentra en la esquina de la calle Ignacio Manuel Altamirano y avenida Lerdo. En el antiguo barrio conocido popularmente como La Chinesca por loa habitantes de la comunidad mexicalense.

El autor de la obra, Jesús Fino, indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos en los diferentes murales que él y otros artistas han elaborado en la zona; este mismo ha sido reparado en otras dos ocasiones anteriores.

Sin embargo, aseguró que son cuestiones que se esperaban ante la falta de sentido de pertenencia que existe con esta parte de la ciudad, que aún se encuentra severamente olvidada. Por ello es tan importante involucrarse en proyectos como este, para comenzar la formación de un arraigo en una importante pieza de la historia mexicalense.

El muralista espera que la próxima semana pueda hacer los trabajo de reparación en la obra, la cual fue inaugurada el 23 de diciembre del año pasado.

El mural pertenece al proyecto “Revolución Cultural de la Chinesca” impulsada por comerciantes del Centro Histórico y consta de habilitar diferentes espacios abandonados en Zona Centro para utilizarlos como lugares de promoción artística. Hasta el momento se han creado alrededor de nueve murales distintos en sitios como el antiguo mercado El Ahorro y el callejón Reforma.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.