“Me voy muy tranquilo, me voy con el deber cumplido”, dijo el doctor Guillermo Trejo Dozal, quien desde el sábado dejó de ser Secretario de Salud en Baja California. Ya sin investidura oficial, este lunes citó a una rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia, rodeado de quienes fueron hasta este fin de semana, sus más cercanos colaboradores.

Ahí confirmó la información que desde el sábado había comenzado a correr por toda la entidad. Su separación de la dependencia para sumarse a la Cuarta Transformación, encabezada en Baja California por el candidato de MORENA, Jaime Bonilla Valdez. “No puedo hablar de temas electorales”, argumentó cuando se le intentaba sacar una explicación clara sobre el contexto de su salida.

No quiso reconocer públicamente que el Ejecutivo le pidió su renuncia, como un día antes lo confirmó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.  En cambio dijo: “Este sábado tuve una reunión con el Gobernador del Estado con quien refrendé la amistad que tenemos y le agradecí la oportunidad de participar en su gobierno”.

Ante la insistencia de los reporteros, Trejo esgrimió: “Tuve una plática de amigos, de acuerdos y llegamos a la conclusión que están ustedes viendo el día de hoy”, refiriéndose al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, con quien dijo, “seguimos siendo amigos como toda la vida”.

Guillermo Trejo aseguró que sigue siendo amigo del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid. En la foto ambos aparecen junto con el ex secretario de Salud federal, José Narro.

Trejo Dozal entró a la administración de Kiko Vega como secretario general de Gobierno, hace casi seis años, producto de la alianza entre PAN y el PRD en los comicios de entonces. Un señalamiento legal que lo relacionaba con delitos federales a través de una sociedad prestadora de servicios, lo hizo renunciar a este cargo. Días después fue detenido por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), que exhibió su fotografía como “probable responsable”.

Hace tres años Trejo Dozal, quien  regresó a la administración estatal pero como Secretario de Salud, cargo que desde el lunes ocupa el subsecretario Ismael Ávila Íñiguez.

Entre lo que calificó como “grandes pasos para fortalecer la salud de los bajacalifornianos” y a manera de informe, el ex Secretario de Salud enumeró:

  • La conclusión del primer hospital materno infantil en Tijuana.
  • La casi conclusión dos cirugías de corta estancia en Tijuana y Mexicali.
  • La eliminación del peligro de derrumbe en el Hospital General de Mexicali.
  • El inicio de la construcción del Hospital de Especialidades en Mexicali.
  • El control de la riquetsiosis y la ausencia de casos de dengue.
  • Atención a la crisis migratorias que generó escasez de medicamentos y suministros en el estado.
  • La modernización de la Secretaría de Salud.
  • La eliminación de mil 400 contratos administrativos de trabajo
  • La creación de 200 plazas federales nuevas para médicos y enfermeras.
  • El fortalecimiento de la atención médica, haciendo énfasis en la prevención.

La construcción del Hospital de Especialidades lleva meses de atraso y sin avances.

Y aunque desde las instalaciones de la Secretaría de Salud se resistió a hablar sobre detalles de su salida, por tratarse a “temas electorales”, sí declaró: “Estamos en un proceso de transformación nacional, la Cuarta Transformación, que abarca como uno de sus principales temas los servicios de Salud. Esperamos que en unos cuantos años podamos pasar a una atención universal sin que la afiliación a alguna institución sea un impedimento para la atención y que todos los mexicanos tengan acceso a medicamentos gratuitos”.

Trejo Dozal concluyó afirmando: “Dejo la Secretaría y paso a una nueva etapa en la que siempre buscaré que el estado progrese en todos los órdenes, que cada niño, mujer y hombre en Baja California pueda desarrollarse y alcanzar la felicidad y sus metas en la vida”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.