Mexicali, Baja California.- La primera etapa de la renovación del Centro Histórico de Mexicali, proyecto integral cuyo costo será de 20 millones de pesos, fue presentada la mañana de este martes, en el área denominada Mexicali Rose, ubicada en la avenida Reforma, entre las calles Morelos y México. La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda garantizó que estas acciones vendrán a reactivar la economía del corazón de la ciudad, al tener algo de lo que los cachanillas podrán sentirse orgullosos.

Entre las novedades presentadas en el recorrido encabezado por la Presidenta Municipal, el secretario de Economía, Desarrollo Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y representantes ciudadanos, está un umbral hecho de herrería el cual dará la bienvenida a los visitantes a esta zona, donde se lee la frase Mexicali Rose, la apertura de un amplio espacio de estacionamientos, la colocación de un sonido ambiental que abarca toda la avenida, baños públicos, y el restaurante Museo Valle de Mexicali.

A esta zona también se llevaron quince oficinas gubernamentales, entre las que están las de Presidencia, el Patronato del Centro Histórico, el Instituto de la Mujer, la Secretaría del Ayuntamiento, Medio Ambiente, Fidum, Coplademm, el Registro Civil, Oficialía Mayor, Protección al Ambiente, Comercio Ambulante, la Junta de Reclutamiento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Recaudación de Rentas, Atención Ciudadana, Profeco y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.

Dichas oficinas estaban fuera del Palacio Municipal rentando en diferentes partes de la ciudad. Ahora estarán concentradas en el edificio que hace unos meses ocupaba la mueblería Salinas y Rocha, en mil 720 metros cuadrados. El Ayuntamiento pagará mensualmente 80 mil pesos y tendrá un estacionamiento de 2 mil 100 metros cuadrados.

Carlos Torres Torres, coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico de Mexicali, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del empuje recibido por el Consejo Coordinador Empresarial, representado en el evento por Rodrigo Llantada Ávila, su titular.

Recordó el escepticismo con el que acogieron los comerciantes de la zona el proyecto que hoy es una realidad, al señalar que cada gobierno que había llegado les planteaba una propuesta similar.

“Lo que necesitamos en el servicio público son menos rollo y más resultados”, señaló el también esposo de la Presidenta Municipal.

Cabe señalar que el único comerciante presente como parte del presidium invitado en el evento, fue Ezequiel Benítez, propietario del Museo Valle de Mexicali, mientras que los comerciantes de la zona recién inaugurada, no fueron mencionados.

Torres Torres detalló que este espacio hoy presentado oficialmente, es el primero de dos, siendo El Pequeño Cantón, en La Chinesca, al sur del Centro Histórico, el segundo proyecto a concluir el 12 de noviembre entrante.

Al tomar la palabra, Llantada Ávila comentó que tuvieron que pasar 30 años para que hoy se dieran los cambios que seguramente serán el inicio de la revitalización del Centro Histórico.

“Nosotros queremos tener ese arraigo. Nos hace falta un espacio que podamos disfrutar y presumir”, dijo.

El secretario Escobedo Carignan calificó al remozamiento del Centro Histórico como “un proyecto que es un ejemplo de como debemos de trabajar”.

Mencionó que pese a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la COVID-19, de junio a la fecha se han generado 12 mil empleos en Mexicali, y se han recibido 450 millones de dólares en inversión.

Centro Histórico, un proyecto personal

“Para mí este era un proyecto personal que queríamos apoyar, que queríamos impulsar”, mencionó la Presidenta Municipal ante los asistentes a esta inauguración que tuvo como escenario el umbral que da entrada a los asistentes a Mexicali Rose.

Desde que era diputada federal, recordó, se enamoró del proyecto del Centro Histórico, cuando ni siquiera en sus planes estaba ser Presidenta Municipal.

Su esposo, Carlos Torres, optó impulsar este proyecto, que en gobiernos anteriores había tenido solamente esfuerzos aislados.

“Carlos se quitó las alas para permitirme volar a mí”, comentó Marina del Pilar, al reconocer que falta mucho por hacer, pero se están dando “pasos firmes, pasos claros, y eso que vamos iniciando”.

Giros negros, tema pendiente

La Presidenta Municipal de Mexicali reconoció que regularizar los bares y cantinas de la zona, algunas de ellas ubicadas apenas cruzando la calle México, a unos metros del área recién remozada, es un tema pendiente dentro del proyecto integral del Centro Histórico.

“Es un proyecto multifacético. Son fases, son etapas” indicó. “Llegará el momento en el que se regularicen” este tipo de giros donde se ejerce la prostitución.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.