ALBERTO DE LA HOYA/TREMENDA LA COSA
SAN LUIS RÍO COLORADO. La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora confirmó dos casos importados de MPOX (viruela símica), en las horas recientes, y mantiene hospitalizado y en observación al que podría ser un tercero.
Los casos corresponden a una mujer de 46 años de San Luis Río Colorado, contagiada en Estados Unidos; un hombre de 24 años de Hermosillo, quien había viajado a Cancún, y un hombre de origen hindú que fue asegurado por elementos del Grupo Beta, en esta frontera.
Sobre los primeros dos casos, se informó que presentaban evolución favorable, cumplen aislamiento domiciliario y no han requerido hospitalización.
En el ambos casos las autoridades continúan con el seguimiento epidemiológico para evitar posibles contagios.
En lo que se refiere al paciente de origen hindú, este se encuentra hospitalizado en el Hospital General de San Luis Río Colorado, tras presentar síntomas de lo que podría ser el padecimiento conocido como viruela del mono.
El afectado formaba parte de un grupo de 25 migrantes asegurados por el Grupo Beta en la salida este de esta frontera.
Mientras la mayoría fue trasladada a Hermosillo, el hindú permanece hospitalizado debido a su estado de salud.
Descartan casos en BC
MAURICIO HIGUERA.
Pese a la cercanía de casos de la viruela símica, en lo que va de 2024, Baja California continúa libre de casos, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario bajacaliforniano insistió en que la población puede tener la tranquilidad de que se están aplicando todas las medidas de vigilancia epidemiológica en unidades de salud del estado, en apego al protocolo dictado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), para detectar oportunamente, tratar a los pacientes y notificar los casos con el objetivo de reducir cadenas de contagio en México.
Informó que, en el 2023 se presentaron tres casos importados de viruela símica en Baja California, mismos que fueron atendidos de manera puntual, sin que se haya registrado algún fallecimiento.
Para propagarse, este virus requiere de un contacto directo o muy cercano, que puede ser a través de heridas en la piel, membranas mucosas, durante las relaciones sexuales y a través del sistema respiratorio al tener interacciones prolongadas cara a cara.
Por este motivo, Medina Amarillas hizo un llamado a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales y seguir las recomendaciones preventivas en caso de viaje, manteniendo sana distancia, así como acudir a valoración médica en caso de detectar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes (erupciones en la piel).
Una vez que el paciente es diagnosticado, se cuenta con un esquema que incluye hidratación constante, tratamiento sintomático, control térmico, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.