Mexicali, Baja California.- Cumplir con el medio ambiente como micro empresario, pequeño o mediano, dejó de ser una cuestión de moda o banalidad y es hoy en día una necesidad real que debe atenderse en el ámbito desde local hasta internacional.

En el sector empresarial de las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) persisten ciertos problemas relacionados por incumplimiento a la normatividad ambiental o no contar con un adecuado sistema de gestión ambiental, que pueden traer consecuencias como sanciones económicas o hasta cierres de las empresas, una mala imagen y pérdida de clientes, además de estar afectando al medio ambiente.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas de “Kuradzo Ingeniería Ambiental”,https://www.facebook.com/kuradzo cumplir con el cuidado al medio ambiente, posiciona a la empresa como socialmente responsable, le da prestigio y lo más importante, atrae clientes que cada día están más conscientes sobre los productos y servicios que consumen, respecto a su forma de elaboración y el impacto ambiental que generan.

“Hay que aterrizar bien las ideas y darles difusión, hablar de cómo su empresa, le abona al cuidado del medio ambiente, eso el cliente lo reconoce”.

De acuerdo a la recomendación de los especialistas, es importante que quienes van a emprender con una PYME, “arranquen bien desde el inicio, que cuenten con la asesoría correcta sobre medio ambiente y no arriesgarse a una cancelación inesperada que finalmente son pérdidas económicas, hay que estar consciente sobre el impacto ambiental”.

Problemas ambientales de las PYMES

Es frecuente que el desconocimiento del marco legal lleve al pequeño empresario a caer en incumplimientos, que pueden derivar en sanciones por parte de las autoridades de gobierno, para ello se recomienda una asesoría legal y técnica sobre su actividad y aplicar actividades correctivas o bien elaborar los proyectos.

Las correcciones y proyectos pueden ir encaminados al uso eficiente del agua en la empresa, a elevar la eficiencia energética, el manejo responsable de los residuos, reducción de emisiones a la atmósfera, elaboración de un sistema de gestión ambiental adecuado al establecimiento, acciones de responsabilidad social así como la obtención de certificados ambientales que le den prestigio. Todo lo anterior, como un traje hecho a la medida, dependiendo del giro y tamaño de la empresa.

En la mayoría de los casos, implementar mejoras para reducir el impacto ambiental y cumplir con la normatividad, se traduce en ahorros, muy valiosos, para los pequeños y medianos empresarios, siempre y cuando se apoyen con expertos que les briden una asesoría integral, que incluya aspectos legales, técnicos y sociales. Un buen ejemplo es, un plan de manejo de residuos con esquema de valorización. También es importante conocer qué incentivos ofrece el sector gobierno para las empresas que implementan medidas a favor del medio ambiente.

Finalmente, es importante señalar que como empresa, en todo momento debe mantener informado al personal, y hacerlo partícipe de la contribución al medio ambiente que en conjunto, hacen posible.

Ser parte del sector productivo genera ganancias, si lo hacen con respeto por el medio ambiente, genera reconocimiento y prestigio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.