MEXICALI. El precio a la venta del dólar alcanzó este viernes los $18.60 pesos por dólar y aumentó hasta 4.4% su valor en el último mes. Esta reciente alza del costo del dólar corresponde a factores internos y externos en México. 

El primero y más importante es la desconfianza que ha generado el paquete de reformas al Poder Judicial que continúa preocupando al mercado y que, a medida que se acerca la fecha de votación en comisiones el próximo 9 de agosto, incrementa constantemente el panorama de incertidumbre que le espera del Estado de Derecho a México.

Respecto a los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial existe mucha inconformidad por parte de instituciones autónomas y sociedad civil especializada en derecho. Sincera –y desgraciadamente-, dudo que sea genuinamente considerada para ser modificada antes de ser presentada ante la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro. De los resultados de la consulta popular, con preguntas que parecen estar hechas a modo y a sectores electorales del partido en el poder, ni hablamos. 

El otro factor que vino a acentuar la depreciación son los datos de empleo de Estados Unidos del mes de julio publicados la mañana del viernes que muestran un claro debilitamiento del mercado laboral ya que la tasa de desempleo subió dos décimas en julio y se situó en el 4.3 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Este deterioro, eleva las especulaciones de una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos que repercutiría en la economía mexicana y que se resiente en la depreciación del peso. Aunque paralelamente, podría comenzar un proceso de apreciación debido a que Powell declaró este miércoles que es probable que la tasa de referencia en Estados Unidos comience su ciclo de bajadas a partir de septiembre. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.