Mexicali, Baja California.- Lejos de las afirmaciones de las autoridades de Salud en el estado, la realidad es que los dos principales hospitales públicos en Mexicali se encuentran saturados y prácticamente no hay camas disponibles por estar ocupadas de pacientes con COVID-19, sostuvo el coordinador delegacional de Cruz Roja en la ciudad, Jose Espinoza Astorga.

Indicó que desde hace dos semanas se viene presentando esta situación y no tiene conocimiento de que haya cambiado.

La instrucción para los paramédicos de la institución es esperar hasta que el paciente, que derive de cualquier situación, sea recibido en el hospital. Esto provoca molestia, entendible, entre los familiares de quienes esperan ingresar a las unidades de salud, explicó el médico.

La saturación se agrava en los dos grandes centros médicos de la ciudad; el Hospital General, en Centro Cívico, y el Regional Número 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Espinoza Astorga afirmó que este escenario provoca estragos a la propia Cruz Roja, porque el tiempo que el paramédico espera que el paciente sea recibido significa una ambulancia que deja de estar en circulación, por ende, deja de atender otras emergencias que pudieran presentarse en ese lapso.

Desde el viernes 19 de noviembre, testimonios de paramédicos, familiares de pacientes y derechohabientes tanto del IMSS como del Hospital General, señalaban la saturación en los nosocomios en cuestión por parte de enfermos a causa del nuevo coronavirus y de padecimientos de otro tipo. En tanto, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas daba a conocer que la ocupación por COVID-19 era cercana al 50%. 

Tales afirmaciones se ponen nuevamente en cuestionamiento con el reporte dado a conocer por el Coordinador Regional de la Cruz Roja, quien ante este escenario, recomendó a la población en general seguir con las medidas preventivas contra la enfermedad COVID-19 que desde hace mas de año y medio siguen emitiendo las autoridades de Salud.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.